Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ALEMANIA]

Engaños

Mucho revuelo ha montado el que la ministra de Educación, Anette Schavan, perteneciente al gabinete que preside Angela Merkel, se haya visto obligada a dimitir al serle retirado el título de doctor que obtuvo hace más de tres décadas en la universidad de Düsseldorf.

El caso sigue de manera casi mimética los pasos de otro anterior: el del ministro de Defensa del mismo gobierno, Karl Theodor zu Guttenberg, quien tras ver cómo la universidad de Bayreuth le dejaba también sin título de doctor abandonó la cartera. La razón de llegar a un extremo tan grave en términos académicos –y, según se ve, políticos– fue en ambos episodios la sospecha de haber cometido plagio copiando trabajos anteriores.

Los dos ministros acusados de copiar sus tesis doctorales han defendido su inocencia alegando que se trata de cuestiones menores, como es la de no haber detallado lo suficiente qué es una cita textual y qué una interpretación de las aportaciones de otros trabajos. Pero el escándalo resulta lo bastante grave como para que se hayan visto forzados por la canciller a abandonar el gobierno.

El asunto resulta lo bastante insólito como para tentarse las carnes: dos ministros del mismo gabinete que coinciden en haber hecho trampas en sus tesis doctorales. Pero hay más. Un tercero, Gerd Müller, ministro de Cooperación y Desarrollo, ha sido acusado también de copiar su trabajo de doctorado en la universidad de Ratisbona hace un cuarto de siglo. Las probabilidades estadísticas de que tres ministros entre los 15 que forman el Gobierno federal de Alemania –si no he contado mal– coincidan por azar en el plagio de sus tesis son extremadamente bajas.

De hecho, no suele ser común siquiera, en España al menos, que haya un 15% de doctores en un mismo gobierno. Así que cabe pensar que o bien la cancillera Merkel tiene muy mala suerte y pésimo olfato para elegir sus ministros o resulta de lo más común que los candidatos a serlo se dediquen por sistema a copiar sus tesis.

Al margen de tales cálculos, cabe aplaudir a un país en el que un chanchullo académico de hace más de 20 años obliga a un ministro a dejar su cargo. Comparada con España, Alemania es mucho más seria. Cabe minimizar la responsabilidad política de comportamientos que pertenecen a la esfera de lo privado –como sucede con las relaciones extramatrimoniales– y en eso nosotros llevamos bastante ventaja a Estados Unidos o Francia.

Manipular nada menos que una tesis doctoral significa un engaño mayor, porque supone un engaño público, y los ministros españoles se libran de momento al menos de tales bochornos quizá porque no se sacaron nunca el título de doctor. Pero aquí, en el reino de España, las sospechas de chapuzas, engaños o incluso delitos como es el de cobrar ya sea sobornos o sobresueldos ilegales han sido materia común en las últimas legislaturas. Y hasta el momento la verdad es que no sucede nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código