Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ADVERTENCIA]

Extrema derecha toma aliento

Un año y medio después de llegar al poder, el socialista Hollande es el presidente peor valorado de la última década en Francia. No consigue atajar el desempleo ni los problemas con los refugiados.

La debilidad del presidente francés, François Hollande, hace soñar con el éxito a la extrema derecha del Frente Nacional. No pasa un día en el que la líder del partido, Marine Le Pen, no sonría satisfecha desde las portadas de la prensa. Por si fuera poco, la formación triunfó el pasado fin de semana en las elecciones cantonales del sudeste del país.

Los resultados electorales del Frente Nacional en Brignoles han sido esta semana el principal tema de todos los medios de comunicación. En realidad se trata solo de uno de los más de 4 mil cantones del país y ya estaba considerado desde hace tiempo un baluarte de la derecha. Enclavado entre Marsella y Niza, Brignoles apenas tiene 30 mil habitantes y las malas lenguas hablan de un “poblacho” al referirse al nuevo motivo de orgullo del Frente Nacional. Sin embargo, los líderes de los dos grandes partidos no pueden permitirse ese tipo de relativizaciones, pues uno de los motivos del auge de la extrema derecha es la insatisfacción con las formaciones tradicionales.

Un año y medio después de llegar al poder, el socialista Hollande es, según las encuestas, el presidente peor valorado de la última década. No consigue atajar el desempleo ni los problemas con los refugiados o la delincuencia, le achacan sus críticos.

Tampoco están mucho mejor los conservadores. Los líderes de la Unión por un Movimiento Popular están inmersos desde hace meses en una amarga batalla por la herencia política del expresidente Nicolas Sarkozy, y el hecho de que este haya empezado a coquetear con la idea de volver al ruedo político tampoco ayuda.

El resultado de las elecciones en Brignoles es una advertencia para todos, apuntó el ministro de Trabajo, Michel Sapin. Entretanto, el Frente Nacional rebosa confianza en sí mismo. Gracias a un proceso de rejuvenecimiento y un cambio de imagen, Marine Le Pen ha logrado hacer llegar al partido fundado por su padre a un espectro social más amplio. “Ni derecha ni izquierda”, afirma su lema. La xenofobia se ha convertido en un tabú para el partido, que intenta puntuar ahora con posturas populistas en temas como la jubilación a los 60, el aumento de la seguridad o la relación con la UE y la OTAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código