[EXTRACTO]

Fox propone una tregua al narco

La guerra contra el narcotráfico ha sido una divisa del actual gobierno y la violencia atroz de estos años ha dividido a la sociedad mexicana.

La polémica suscitada por las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, el fin de semana a The New York Times en las que sugería que sectores del PRI estaban dispuestos a pactar con los narcotraficantes, crece como una bola de nieve en plena precampaña electoral.

El martes se sumó a ella el expresidente Vicente Fox, quien en un discurso pronunciado en el Cato Institute de Washington propuso un alto el fuego con los carteles de la droga para iniciar un proceso negociador que, sugirió, podría desembocar en una amnistía. Las palabras de Calderón al diario estadounidense han sido interpretadas por la clase política y los comentaristas mexicanos como el inicio de una estrategia electoral del Partido de Acción Nacional (PAN), el del gobierno, para situar la seguridad como tema central de la campaña electoral de las presidenciales de julio.

De nada han servido los intentos de la vocería del Gobierno federal o del propio secretario de Gobernación de quitarle hierro a las declaraciones del Presidente. Ni siquiera la petición a sus partidarios del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito de momento en todas las encuestas, de que “no cayeran en las provocaciones”. El PRI presentó una queja contra Calderón ante el Instituto Federal Electoral, un organismo cuyo prestigio está en horas bajas por la lucha de los partidos por su control.

Ahora se suma el expresidente Fox, que en su intervención en el centro de análisis de Washington pidió retirar al Ejército de las calles y negociar un alto el fuego con los narcotraficantes.

Fox dijo también que el Ejército debe volver cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos” y criticó la tolerancia de EU con el crimen organizado. “En EU no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican con droga, cobran el dinero y venden las armas están aquí. ¿Por qué no los acaban?”, se preguntó.

Las declaraciones de Fox, que en buena medida son compartidas por algunos líderes de las asociaciones que luchan por la dignidad de las víctimas, indican que también hay división en este tema en el PAN. La relación con los narcos se ha convertido en un arma arrojadiza en la política mexicana y los dos grandes partidos, PRI y PAN, se acusan mutuamente de hacer la vista gorda a nivel de autoridades estatales con los diferentes carteles. Cómo atajar la violencia –que se ha cobrado 34 mil 612 víctimas desde 2007 hasta diciembre de 2010, según declaró Calderón en el Senado; 43 mil hasta finales de diciembre según apuntó la víspera la DEA (agencia antidrogas de EU) y 50 mil el propio Fox– y procurar seguridad a los ciudadanos mexicanos es una prioridad que lógicamente ocupará su espacio cuando empiece de verdad la campaña. Más aun cuando es año electoral también en el vecino del norte y no pasa el día en que un aspirante republicano a la Casa Blanca no enarbole medidas militares y de fuerza para frenar el tráfico de drogas en la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código