[EL SALVADOR]

Funes militariza la policía

El pequeño país centroamericano tiene una de las tasas de violencia más altas del continente. El año pasado murieron asesinadas más de 4 mil 300 personas.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, el primer mandatario de izquierdas desde el final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y militante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), surgido de la guerrilla, ha militarizado el sistema de seguridad pública. La decisión contradice la Constitución y los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Sendos textos indican que la seguridad pública es tarea de civiles.

Funes ha conseguido en unos meses lo que cuatro gobiernos conservadores no pudieron en 20 años. El lunes pasado nombró al hasta entonces viceministro de la Defensa Nacional, general Francisco Salinas, como director de la Policía Nacional Civil (PNC). El mandatario ya había elegido al general David Munguía Payes como ministro de Justicia y Seguridad.

El mandatario justifica sus decisiones basándose en que tanto Munguía como Salinas son militares retirados (y, por tanto, civiles) y en que la situación del país requiere “resultados” contra la delincuencia, tarea en que cree los militares serán más eficientes. El pequeño país centroamericano, con menos de seis millones de habitantes, tiene una de las tasas de violencia más altas del continente. El año pasado murieron asesinadas más de 4 mil 300 personas. En los primeros 22 días de este año se han registrado 297 homicidios: tan solo este lunes murieron ocho personas. Los cambios han despertado tensiones en el interior de la PNC. Un tercio de sus mandos pertenece al FMLN y desconfía de los militares que llegarían al organismo, instituido gracias a los acuerdos de paz.

El analista en seguridad pública y asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa, Óscar Fernández, afirma que la decisión presidencial “es parte de una estrategia más amplia dirigida por el gobierno de EU. Esta se concentra en extender la Iniciativa Mérida, aplicada en México desde junio de 2008 con resultados no muy positivos, pues la violencia y la criminalidad en ese país se han incrementado desde entonces. [...] EU quiere replicar esa experiencia en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador”. En opinión de Fernández, el Gobierno de EU no solo busca atacar al narcotráfico, sino “controlar la zona” ante un “eventual avance de posiciones izquierdistas en la zona”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código