[DESACUERDO]

Gibraltar dice que España tergiversa el pacto con el Reino Unido

El Gobierno afirma que el texto de la decisión se hizo público hace dos semanas y desconoce el motivo por el que ahora se presenta en España como algo que se materializó el martes.

El Gobierno de Gibraltar salió el martes en tromba ante las informaciones que señalan que España y Reino Unido han negociado en la Comisión de Descolonización de la ONU un texto de consenso sobre Gibraltar que presenta “sustanciales mejoras” sobre los textos pactados en los últimos años, según fuentes diplomáticas españolas. El Gobierno gibraltareño dice que esa versión es una tergiversación y mantiene que el texto no presenta ninguna novedad sustancial.

“El texto de la decisión”, dice una nota del Gobierno gibraltareño, “se hizo público en Gibraltar hace aproximadamente dos semanas. Se desconoce el motivo por el que ahora se presenta en España como algo que se materializó en el día de ayer o como una suerte de victoria diplomática, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad”.

Autodeterminación. La nota oficial insiste en que no hay ninguna novedad en un texto que se pacta cada año “con idéntica redacción”. Según Gibraltar, esa declaración “siempre ha incluido una referencia al Proceso de Bruselas”, de 1984, por el que Madrid y Londres se comprometieron a negociar la soberanía del Peñón. El texto pactado entre España y Reino Unido también reconoce las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que establecieron en su día la preeminencia de la integridad territorial de España sobre el derecho de autodeterminación de los llanitos.

Ya en la declaración del año pasado se instaba a España y Reino Unido a llegar a una “solución definitiva” del contencioso, “escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar”. La novedad este año es que a esta última frase se ha añadido una coletilla: “siempre que sean legítimas conforme al derecho internacional”. Para la diplomacia española, el derecho de autodeterminación no es una aspiración legítima de los llanitos, pues no está respaldado por las resoluciones de Naciones Unidas.

El Gobierno de Gibraltar reacciona con virulencia ante este punto: “El texto de este año invita a escuchar los intereses y las aspiraciones de Gibraltar, que son legítimos en virtud del derecho internacional (...) decisión que únicamente puede referirse al principio de autodeterminación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código