[ESTADOS UNIDOS]

Haciéndose los gringos ajustaron cuentas

Detrás del triunfo republicano en las elecciones de mitad de mandato se esconde una estrategia bien concebida que no ha dejado gobernar a Obama.

Su espíritu pacifista que lo muestra débil, su sentido social que lo marca como izquierdista y una campaña astuta sobre quién es responsable por la lentitud en hacer la reforma migratoria son algunos de los factores que usaron sus enemigos para desmoronar la imagen de Barack Obama y la de los demócratas.

Sin lugar a dudas, los republicanos lograron el plan recuperando el control del Senado de Estados Unidos en las recientes elecciones de mitad de mandato. Es la democracia, dirán algunos, pero detrás se esconde una estrategia bien concebida que no ha dejado gobernar a Obama, aunado por su excesiva mesura y diplomacia, lo que ve la gente como pulso débil. La trampa y la mentira son parte de la política y despreciar al pueblo e ignorar el bien común, lamentablemente también. No se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, sino de retomar el poder para beneficiar intereses económicos. Muchos prefirieron no votar, permitiendo que esas fuerzas sigan controlando la nación.

La desesperanza ganó en el caso del voto hispano que prácticamente le dio la espalda a quien apoyó antes esperando una reforma migratoria. Por otra parte, en estas elecciones salieron a relucir aspectos oscuros de la esencia estadounidense. El primero es que todavía ronda el fantasma del racismo, y quienes lo sienten harán todo lo posible por no dejar terminar airoso el mandato a Obama. Por su parte, francamente él ha sido débil y temeroso, quizás por el miedo a equivocarse. Esta era una oportunidad histórica para la comunidad afroamericana.

El segundo aspecto oscuro es que Estados Unidos es un país guerrero y conservador, donde se ambiciona mantener el poder geopolítico. Tras bambalinas están las mafias petroleras y los laboratorios farmacéuticos azuzando y hasta financiando conflictos.

A Obama tenían dos maneras de eliminarlo: matándolo físicamente o haciéndolo políticamente. La primera hubiese fortalecido a los demócratas. La segunda fue la más fácil: sus enemigos lograron hacerle con la democracia un referendo. Por otra parte, tengo la certeza de que los votos que obtuvieron los republicanos no son de aprobación a la gestión en el Congreso.

Haciéndose los gringos, como se dice coloquialmente cuando se simula estar confundido sin estarlo, por el contrario, hay astucia escondida, los republicanos purgaron de radical su propio partido; asimismo usaron la estrategia de vilipendiar a Obama, asustando a la gente al difundir rumores sobre supuestas doctrinas de izquierda encubiertas y hasta llegaron a decir que tal vez escondía un fervor musulmán. Haciéndose los gringos, fueron allanando el camino para recuperar el poder. Cabizbajo y decepcionado, Obama dijo entender el mensaje del pueblo, pero se niega a creer que el voto fue en contra de su gestión y, por el contrario, piensa que es un mensaje para que el Congreso funcione.

Los republicanos todavía tienen que hacer un gran esfuerzo para volver a la Casa Blanca y, sin lugar a dudas, la reforma migratoria pudiese ser una de sus cartas en el juego, aunque Obama, en desquite, se les podría adelantar con una ley ejecutiva y así recuperaría un poco su credibilidad. @RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código