[CONFLICTO]

Irán se prepara para lo peor

Los iraníes insisten en que su programa nuclear persigue objetivos pacíficos. No obstante, Occidente sigue sospechando de que Teherán construye bombas secretas.

Irán parece estar preparado para lo peor en el conflicto por su programa nuclear. Aun así, mantiene sus esperanzas en que la diplomacia logrará disipar las diferencias. Analistas coinciden en que no habrá una solución rápida al conflicto. Y de hecho, tampoco se espera que la nueva misión de observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pueda cambiar la situación. “Me viene a la cabeza un viejo proverbio persa: Puedo insistirle a otro en que la vaca es un buey, pero aun así el otro insistirá en que desea leche”, indicó un analista político iraní.

Los iraníes insisten en que su programa nuclear persigue objetivos pacíficos y que no hay ningún plan encubierto para la fabricación de armas. No obstante, Occidente sigue sospechando de que Teherán construye bombas secretas. “Hemos estado escuchando esta historia por más de 10 años, y ninguna de las dos partes fue capaz de demostrar su propio punto de vista de manera concluyente”, mencionó el analista, quien prefirió hablar desde el anonimato.

“No tenemos nada que esconder. ¿Cuántas veces más tenemos que decirles lo mismo?”, expresó el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dirigiéndose a Occidente.

Expertos de la AIEA, la agencia atómica de la ONU, intentan reunirse con científicos, de quienes creen, están trabajando en el supuesto programa de armas nucleares. Así también, en el segundo viaje que realiza a Irán, el equipo quiere hacer una visita al complejo militar de Parchin cerca de Teherán, donde se realizaron las pruebas con ojivas de misiles nucleares, según un informe de la AIEA. Teherán rechazó ambos pedidos, indicó la agencia de la ONU.

“Si Irán quiere hacer frente satisfactoriamente a las acusaciones, debe mostrar al menos Parchin a la gente de la AIEA. Si no es así, todo el ciclo empezará de nuevo en un par de meses”, expresó un diplomático extranjero en Teherán.

La AIEA visitó Parchin en 2005, aunque no está claro qué exactamente se les mostró en aquella ocasión. Si bien el equipo no halló nada sospechoso, al parecer la parte relevante del complejo ha sido demolida. Teherán sabe que Occidente habla serio esta vez. Se avecina una guerra, o al menos la posibilidad de ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes.

“Estamos preparados para el peor escenario”, ratificó el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, aunque puntualizó la disposición del gobierno al diálogo. El Ministerio del Petróleo cortó las exportaciones a Francia y Reino Unido y amenazó con hacer lo mismo a todos los miembros de la Unión Europea (UE). Aun así, Salehi confía en la diplomacia e insiste en que la prioridad de Irán se basa en tener una relación sin tensiones con la UE. Las sanciones ya impuestas y otras anunciadas por Estados Unidos y la UE tienen su impacto en el pueblo, incluso antes de ser aplicadas completamente, según afirmó un periodista local. La caída del valor de la moneda nacional, el rial, es una muestra de ello. Las compras por el año nuevo Persa del 21 de marzo sintieron el efecto por los precios de productos importados. “El gobierno tiene la intención de seguir su propio curso, mientras Occidente hace lo mismo. Y una vez más, el pueblo tiene que pagar las consecuencias”, mencionó un funcionario bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código