[CORRUPCIÓN]

‘Ladrones de Estado’

‘En su libro, la periodista Sarah Chayes muestra rasgos de corrupción en diversos países del mundo, en Egipto, en Túnez e incluso en la Iglesia católica, desde hace más de 500 años’.

Temas:

Sarah Chayes, una periodista idealista, de un tipo raro pero muy competente, revela en su libro Ladrones de Estado problemas que parecen ser intratables y que según ella muchas veces pueden tener solución. Cuenta que se encontraba en Afganistán cuando percibió la dimensión real de algo que nos afecta a casi todos nosotros: la corrupción.

La diferencia es que Sarah Chayes, en vez de tener la reacción común de quedarse resignada con esa realidad, se rebeló y escribió esta obra, que describe cómo líderes corruptos destruyen la riqueza de países enteros y pueden producir violencia o incluso revoluciones.

El primer proyecto que lanzó fue simplemente reconstruir una aldea que había sido destruida en un bombardeo estadounidense. Creíamos, dice, que si la guerra era contra Al Qaeda y no contra el pueblo afgano, lo mínimo que los estadounidenses debían hacer era reparar el daño a las casas de la población causado por ellos mismos.

Chayes recaudó dinero con amigos y vecinos en Estados Unidos, de ciudades cercanas a la región noreste del país, y fue a reconstruir una aldea de casas de ladrillos de barro que había sido destruida. En el sur de Afganistán hay dos cosas de sobra: luz solar y piedras. Pero descubrió que hasta una casa simple necesita fundaciones de piedra, si no se deteriora rápidamente. Intentó comprar piedras para la fundación de las casas y no consiguió, porque el gobernador de la provincia se había concedido a sí mismo el monopolio de las piedras. Y fue una batalla increíble para conseguir simplemente comprar piedras. Y ese fue su primer contacto flagrante con los efectos terribles de ese tipo de corrupción.

En ese momento comenzó a entender los efectos sistemáticos de la corrupción. En Afganistán no era una cuestión de un gobernador desviando un poquito aquí y allí, monopolizando el mercado de piedras y otras transacciones comerciales con los militares estadounidenses. En realidad, según la escritora, estaba ante una estructura vertical en la que incluso desviaciones menores, como extorsiones, eran cometidas por policías en las carreteras. “Este dinero no va al bolsillo del policía. Él forma parte de una integración vertical, porque el policía entrega parte de él para su superior”, señala Chayes.

En su libro, la escritora muestra rasgos de corrupción en diversos países del mundo, en Egipto, en Túnez, e incluso en la Iglesia católica desde hace más de 500 años. En el mundo contemporáneo, señala, las cosas se salieron de los carriles en diversos países en un período similar. Parece hasta que líderes de alto rango no roban menos de mil millones. La cantidad de dinero es muy significativa. La relación esencial tiene que ver con la globalización por un lado, que facilita el flujo financiero fuera de los países, mientras que en sistemas antiguos el dinero quedaba atrapado en un círculo cerrado, entonces había una distribución obligatoria de algunos de esos recursos. Hoy los saca del país y los pone en Dubái, en Suiza o en las Islas Vírgenes británicas. En segundo lugar, Chayes cree que es una cuestión de principios que tiene que ver con el colapso del sistema socialista. No es que el sistema socialista no fuera corrupto o abusivo, pero, en términos de acumulación privada de riqueza, ponía un límite y exigía que una cantidad mínima de bienes públicos se ofreciera a la población.

Es necesario, según Sara Chayes, responsabilizar a los principales criminales de los gobiernos para que la necesidad de justicia sea saciada. Pero eso no bastará para que se superen las dificultades. Se debe también crear un programa de reformas serio para reequipar muchos de los elementos del gobierno que eran rehenes de la red de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código