[REVUELTA SOCIAL]

¿Llegó la primavera a Chile?

El Gobierno, fracturado en sus filas y sin consensos con la mayoría opositora de centro-izquierda en el Senado, no logra concitar apoyo luego de tres cambios de gabinete en año y medio.

La crisis social y política que azota Chile, con un creciente rechazo al presidente Sebastián Piñera y todas las élites políticas, está abriendo paso a una “primavera chilena”, admitió incluso el expresidente Ricardo Lagos. “Los tiempos han cambiado (...) El andamiaje político que emergió a principios de los 90 está obsoleto y ahora tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en un nuevo sistema”, asumió el líder socialista. Paralelamente, los mil policías que el Gobierno de derecha desplegó para reprimir las manifestaciones estudiantiles en la capital reflejaron la gravedad de la situación.

También que el apoyo al Gobierno cayera a 26% y a la oposición a 20%, como reveló en la jornada un sondeo del influyente y patronal Centro de Estudios Públicos.

Las protestas, que derivaron en enfrentamientos, terminaron de sellar el rechazo de los estudiantes a la propuesta del Gobierno para acabar con la huelga del sector que dura dos meses. “Nos vamos a seguir movilizando”, resumió la líder universitaria Camila Vallejo, la estudiante de geografía que encabeza las marchas, en demanda por educación gratuita de calidad.

El Gobierno, fracturado en sus filas y sin consensos con la mayoría opositora de centro-izquierda en el Senado, no logra concitar apoyo luego de tres cambios de gabinete en año y medio. De hecho, el senador socialista Fulvio Rossi anunció un bloqueo legislativo al Ejecutivo, en reclamo porque éste prohibió las manifestaciones apelando a un decreto heredado de la dictadura militar. “¡Piñera aprende a gobernar!”, gritaron además niños de 10 años que marcharon por el barrio cívico de Santiago.

“El Gobierno no está actuando con sabiduría”, acotó el analista demócrata-cristiano Sergio Micco. Pero detrás de todo late un malestar por la desigualdad que cruza Chile, empalmada con un sistema electoral, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que impide la representación proporcional.

Unos cuatro millones de jóvenes entre 18 y 30 años no están inscritos en los registros electorales y no pueden votar. La mitad de los hogares vive con menos de mil dólares mensuales en un país donde 10 familias poseen un patrimonio de 75 mil millones de dólares. Ambos hechos resumen las inequidades de un país que fue mostrado como un ejemplo de desarrollo, ingresando incluso a la OCDE, el club de los países ricos. Paradójicamente, hoy ese modelo de desarrollo es puesto en entredicho por los movimientos sociales, en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013. El 80% de los chilenos, por ejemplo, desea que se deje de permitir el lucro en la educación, situación que permite que hasta las universidades públicas cobren cientos de dólares en mensualidades a sus alumnos, que egresan de ellas con deudas de hasta 50 mil dólares.

La gran duda es cuánto está dispuesto a cambiar el Gobierno, toda vez que en sus filas hay varios excolaboradores del exdictador Pinochet, sostuvo José Bengoa, académico y defensor de derechos indígenas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código