[VENEZUELA]

Maduro mira a los cuarteles

El chavismo ha conseguido hasta ahora mantener prietas las filas y volcarse con el único hombre al que Hugo Chávez nombró de forma “firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total” candidato presidencial en caso de que él muriera. Y Nicolás Maduro ha cumplido con lo que de él se espera. Pero sus fieles atisban dos puntos posibles de fricción: los sectores más radicales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, sobre todo, algún sector del Ejército que intentará formar parte del juego político que se avecina.

“En cuanto al partido, existen grupos pequeños muy radicales que ya advirtieron de que no reconocerían más liderazgo que el de Chávez. Algunos, como La Piedrita, están muy vinculados al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con lo cual no habrá problemas porque él conseguirá reconducirlos. Otros movimientos, como el de los Tupamaro, van por la libre. Y el Partido Comunista de Venezuela también advirtió que no reconocería a nadie más que a Chávez. La fuerza política de esos grupos es muy reducida, pero la repercusión que podrían tener en los medios antichavistas es grande. Y eso es lo que se teme”, indica una fuente próxima al Gobierno.

La otra asignatura pendiente de Maduro, la más importante, es el Ejército. “Hay facciones que podrían esperar un reconocimiento en el nuevo reparto de poderes”, indica la misma fuente. “No tienen otra opción sino reconocer a Maduro. Pero hay, por ejemplo, varios generales reclamados por EU que querrán tener garantías de que Maduro los va a respaldar de la misma forma en que lo hizo Chávez”. Entre esos oficiales se encuentran algunos a los que Washington asocia con la guerrilla de las FARC y otros con el narcotráfico. Uno de ellos es Henry Rangel Silva, a quien Chávez ascendió en 2010 a jefe del Comando de Operación Estratégica de la Fuerza Armada, con rango de general, a pesar de que dos años antes EU lo había reclamado. Para tranquilizar los ánimos de esos oficiales será clave la ayuda que pueda prestarle a Maduro el antiguo militar Diosdado Cabello.

Maduro tiene fama entre los oficialistas de bonachón, sencillo, dialogante. Sin embargo, desde que Chávez viajó a Cuba el 9 de diciembre su discurso se volvió más virulento y agresivo. “Nosotros le hemos advertido que ese lenguaje no va con él, que no es creíble”, indica un asesor que trabaja para una consultora vinculada al Gobierno. “Pero él tiene varios asesores. Y el martes se equivocó al decir que EU provocó la inoculación del cáncer en Chávez. Ese día era el día del Presidente, no podía haber ningún otro titular”.

Un antiguo colaborador de Maduro recalca que, aunque su capacidad de mando dista mucho de la que tenía Chávez, el actual vicepresidente no solo destacó por su lealtad sin fisuras sino que demostró una gran capacidad operativa como canciller; supo moverse muy bien entre los pasillos y, “a pesar de ser algo tosco en sus formas”, logró reformar la Escuela Diplomática de Venezuela, modernizarla y darle estabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código