[EXTRACTO]

´Mensaje´ de unas elecciones sin mensaje

Las indecisiones del presidente Obama y la frustración política que ha ido en aumento concedieron un buen año a los republicanos, pero ellos tampoco disfrutan de mucha popularidad.

Algunos analistas y encuestadores opinan, acerca de las elecciones estadounidenses “a mitad de término”, que el resultado fue un “mensaje” enviado por los electores. Mientras otros piensan que fueron resultado de contiendas específicas. Ahora bien, con pocas excepciones en la historia, el partido de gobierno siempre pierde escaños al Senado y la Cámara en elecciones celebradas seis años después de la primera toma de posesión del Presidente.

Aparte de la escasa concurrencia de votantes, las encuestas a boca de urna revelaban que el elector promedio rechazaba, en cuestiones fundamentales, tanto al Partido Demócrata como al Republicano. Los demócratas, al verse obligados a defender un número elevado de escaños obtenidos en 2008, estaban en desventaja, teniendo en cuenta la baja popularidad del actual mandatario. En 2006, sexto año de George W. Bush, otro presidente cuyo mandato terminó con poca popularidad, los republicanos que controlaban ambas cámaras las perdieron al mismo tiempo, algo peor a lo ocurrido ahora con los demócratas.

La tercera parte del Senado se elige cada dos años. Cada senador sirve seis años antes de buscar reelección. Pues bien, en dos años, el Partido Republicano confrontará una situación que le hará muy difícil mantener la mayoría obtenida hoy. Se discutirán 34 escaños, de los cuales 24 son actualmente republicanos, mientras que los demócratas solo tendrán que defender 10. Gran parte de los senadores republicanos que busquen la reelección tendrán que hacerlo en estados con tendencia demócrata.

Es más, en unas elecciones presidenciales, que atraen una votación más alta de las clases más pobres, los jóvenes y las minorías, la cambiante demografía podría favorecer a los demócratas. Es decir, los republicanos mantendrían entonces el control de la cámara baja, pero sin la significativa mayoría que actualmente disfrutan.

Hay disgusto en el país con ambos partidos y eso afecta al partido gobernante. Pero es el ciclo económico heredado por la actual administración de su predecesora en el año 2008, cuando Obama triunfa por primera vez, ha mejorado y el desempleo sigue disminuyendo.

La demografía debe estudiarse con vista a las próximas elecciones presidenciales. Obama anunció que utilizará sus facultades ejecutivas para emitir decretos en caso de no lograrse un acuerdo legislativo sobre inmigración. Si los republicanos obstaculizan la aprobación de una generosa reforma inmigratoria, los hispanos volverán a votar abrumadoramente por los demócratas. Ese tema no admite discusión.

Los republicanos tienen problemas con los afrodescendientes, homosexuales, las mujeres y la nueva generación como para contribuir a agravar su situación entre los votantes de origen hispano. Asimismo, la política de Obama, caracterizada por la indecisión, ha alejado de las urnas a muchos votantes de habla española, aunque los republicanos, al dominar ambas cámaras, no tendrían excusas convincentes para con los votantes hispanounidenses, el grupo de mayor crecimiento.

Aun si estas elecciones se interpretan como un plebiscito contra Obama, lo cual tiene cierto sentido, la escasa votación y los pequeños márgenes de victoria individual no dicen mucho sobre 2016, aunque en ese año quizá se produzca la victoria republicana.

Las frecuentes indecisiones del presidente Obama y la frustración política que ha ido en aumento concedieron un buen año a los republicanos, pero ellos tampoco disfrutan hoy de mucha popularidad. El “mensaje” de estas elecciones no convence a la mayoría de la población. Y el mensaje de los dos grandes partidos no es demasiado convincente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código