[ARGENTINA]

Mujeres en el infierno

Las redes de tráfico de mujeres no conocen fronteras, y Europa es el destino al que llegan cada año unas 500 mil atrapadas por estas redes mafiosas.

El caso de Susana Trimarco, una madre con coraje que lleva 10 años intentando encontrar y liberar a su hija de la red de prostitución que presuntamente la secuestró, está conmocionando a la opinión pública argentina.

Un país que ha encarado con determinación los crímenes de la dictadura militar comprueba ahora, a través del juicio que se celebra en San Miguel de Tucumán, que cada año hay decenas de jóvenes desaparecidas que caen en manos de redes mafiosas de explotación sexual.

Es una realidad social que los medios, gracias a la valiente iniciativa de Trimarco, están descubriendo a su vez y que se nutre del tráfico de mujeres, de esclavas sexuales y el uso general de métodos atroces para doblegarlas. La investigación realizada por Trimarco en busca de su hija María de los Ángeles Verón (Marita), así como los hechos que están desvelando los medios apuntan, además, a la presunta connivencia de policías, jueces y políticos.

Trimarco ha logrado liberar a 200 mujeres, pero sigue sin encontrar a su hija. La última pista que se tiene sobre ella es que fue enviada a España en 2009. Esta es una conexión en modo alguno extraordinaria.

Las redes de tráfico de mujeres no conocen fronteras, y Europa es el destino al que llegan cada año unas 500 mil atrapadas por estas redes mafiosas. El juicio celebrado en Madrid a principios de febrero contra uno de los proxenetas más importantes del continente, el rumano Ioan Clamparu (Cabeza de Cerdo), pone de manifiesto hasta qué punto es universal la crueldad de los métodos utilizados para esclavizar a sus víctimas en un negocio que resulta tan lucrativo.

Algunos cálculos hablan de un movimiento anual en el ámbito mundial de entre 5 mil y 7 mil millones de dólares.

Pero lo más llamativo de este infame negocio no es solo su dimensión, sino la falta de una respuesta contundente a nivel social y político. España, que se dotó hace tres años de un plan contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, ha hecho avances, pero son insuficientes.

La gran dificultad en la persecución de los graves delitos que se cometen en este ámbito está en la delimitación de la prostitución forzada de la libremente ejercida. Pero lo cierto es que esta última, según todos los expertos, es ya una actividad muy marginal frente a una explotación masiva y generalizada de la que cada día hay más pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código