[NUEVA CIVILIZACIÓN]

¿Naciones o Estados?

La transformación o fragmentación entre regiones, subregiones y Estados-naciones muestra el cambio de un sistema global basado en naciones a otro basado en estados.

Para los pensadores Alvin y Heide Toffler la humanidad se encuentra ante la presencia de una nueva civilización con diferentes variables que la definen.

Afirman los pensadores que una de esas variables es el cambio que se produce en el Estado-nación que ha sido por los últimos siglos la unidad del sistema global.

Los procesos de transformación o fragmentación entre regiones, subregiones y Estados-naciones son una muestra de este cambio de la civilización. Se trata de la transición de un sistema global basado en naciones a otro basado en Estados.

Aparte de los tecnopolos, las grandes empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales y las religiones, que los Toffler definen como jugadores clave en el sistema mundial del siglo XXI y dispuestos a ser incluidos, la Declaración de las Naciones Unidas aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007 sobre los derechos de los pueblos indígenas podría ser incluida en la lista de jugadores.

La declaración contiene 46 artículos que comienzan con el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena, incluye sus propias instituciones, lengua, salud, medicinas, territorios, el derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, de disponer de los medios para financiar sus funciones autonómicas y el derecho a la libre determinación.

En la Constitución de Bolivia, vigente desde el 7 de febrero de 2009, se reconocen 37 idiomas oficiales y declara en su Constitución que es un Estado plurinacional.

Sin embargo, el artículo 46 y último establece que esa declaración no se entenderá en el sentido que autoriza a fomentar acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes. ¿Preventivo?

Esa declaración podría explicar los procesos separatistas de los países del Estado-nación de España, fundamentalmente de Cataluña y del Euskadi. Primero su bandera, su escudo y su himno; segundo, el reconocimiento de su identidad definida en sus estatutos de comunidades autónomas como vascos y catalanes; tercero, el uso de los lenguajes catalán y eusquera; cuarto, sus fuerzas policiales: Mosssos de´Esquadra y la Ertzaintza y quinto, no necesariamente el último, las diferencias del aporte al PBI al Estado-nación de España, que en ambos casos sirve de argumento para entender que subvencionan al resto de la nación española sin tener la devolución proporcional a su aporte.

Parecería que los ricos también quieren separarse.

Al momento de su nombramiento como secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher advirtió que “si no hallamos algún modo de que diferentes grupos étnicos puedan vivir juntos, tendremos 5 mil naciones en vez del centenar largo que ahora tenemos”. En la actualidad, el centenar largo de Christopher se acerca a las 200.

¿Naciones dentro de un Estado o Estados dentro de una nación?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código