[REVELACIÓN]

Narcos invierten en los partidos políticos

La República Dominicana se sacudió esta semana tras revelaciones sobre las grandes “inversiones” económicas que han hecho personas con vínculos en el floreciente negocio del tráfico de drogas en los partidos políticos de este país antillano.

Un poderoso capo que será extraditado en breve a Estados Unidos, conforme una solicitud de la justicia de esa nación por participar en el tráfico de cargamentos de cocaína a suelo estadunidense, es vinculado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el mayor de la oposición.

Las encuestas dan al PRD como favorito para ganar los comicios presidenciales programados en mayo de 2012.

El sospechoso fue identificado como Óscar Ezequiel Rodríguez, líder de un movimiento político que apoya las aspiraciones del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez (2000-2004), de volver a convertirse en el presidente de este país caribeño. Ezequiel Rodríguez exhibe una inusual fortuna y según las autoridades, el extraditable ha invertido una “millonada” en un movimiento que realiza actividades proselitistas para lograr el retorno presidencial de Mejía.

Las reacciones del opositor PRD no se hicieron esperar y el propio Hipólito Mejía dijo que Ezequiel Rodríguez prestó apoyo económico al presidente Leonel Fernández cuando este era candidato en las elecciones generales del 2004. El PRD añadió que Ezequiel Rodríguez fue incluso invitado por Fernández a una recepción de cambio de gobierno en agosto del 2008, a realizarse en el Palacio Nacional.

Sectores de la sociedad civil impulsan desde 1999 una Ley de Partido y agrupaciones políticas, mecanismo que tendría herramientas legales para detectar las inversiones de recursos provenientes del narcotráfico u otras actividades ilícitas. Pero hasta el momento las bancadas políticas desdeñan el anteproyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional. Pese a la supuesta “voluntad para la aprobación del anteproyecto”, el congreso dominicano da vueltas y vueltas antes de que el proceso culmine con la esperada ley de los partidos políticos y agrupaciones políticas.

El escándalo que estalló esta semana no es el único. Otros casos han afectado incluso la propia imagen del presidente Fernández. Uno de los más sonados es el que vincula al español Arturo del Tiempo, otrora portentoso “hombre de negocios” con el mandatario caribeño. Del Tiempo, quien residía de manera permanente en República Dominicana, fue apresado en Madrid, vinculado por las autoridades de esa nación europea a una poderosa red que enviaba grandes cargamentos de cocaína al viejo continente.

De ser aprobada una ley reguladora de las campañas políticas, todas las organizaciones de esta índole estarían en la obligación de dar cuenta de los recursos y donaciones que reciben, así como identificar a los contribuyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código