[ELECCIONES EN GUATEMALA]

Nuevo presidente afrontará un desafío económico

El ganador de las elecciones presidenciales encontrará un Estado con las arcas vacías y un país con el mayor endeudamiento de los últimos años.

El próximo presidente de Guatemala, que será electo hoy, 11 de septiembre, enfrentará las consecuencias del impacto de un menor crecimiento en la economía mundial, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la crisis fiscal en Europa.

El ganador de las elecciones presidenciales encontrará un Estado con las arcas vacías y un país con el mayor endeudamiento de los últimos años, lo que volverá necesario realizar una reforma a fondo para poder obtener mayor recaudación.

Aun así, no podrá acudir a nuevos préstamos porque Guatemala está cerca de los límites aceptables de deudas para países en desarrollo.

Según declaraciones del presidente saliente Álvaro Colom, “el Estado no podrá mantener la actividad si el Congreso no acelera la autorización de préstamos para el funcionamiento del actual gobierno”. Señalando que “hemos llegado al período crítico, muchas instituciones no podrán cumplir con sus obligaciones en un corto plazo de no ser aprobados los recursos en el Congreso”.

Se prevé que la economía guatemalteca crecerá en forma precaria en el año 2012: los sectores de construcción, comercio y servicios podrían tener mínimos crecimientos y las exportaciones de productos tradicionales como azúcar, café y banano podrían registrar crecimiento por el alza de precios internacionales.

En el caso de las exportaciones de productos no tradicionales se prevé que disminuyan su crecimiento por la inexistencia de una política de promoción comercial en regiones como Asia, Rusia y los países del Golfo Pérsico, que son los principales compradores a nivel mundial.

En relación al empleo las expectativas de crecimiento en empleos formales, estas son poco alentadoras, porque las empresas no invierten a causa de la inseguridad que vive el país y los altos costos de operación (luz, agua, impuestos, sistemas de seguridad, entre otros) que agobian principalmente a la pequeña y mediana empresa.

La inflación en el país ha sido afectada por el incremento en los precios de la canasta básica, tanto como por el incremento de precios de bienes importados y una disminución del margen de la capacidad ociosa de algunos sectores productivos, lo que incrementa la tasa de inflación, que se prevé que cerrará el año 2011 con 6%: la tasa prevista por el Banco de Guatemala es entre 4.75% y 6%.

Pero la anunciada crisis de Estados Unidos y los problemas financieros en Europa no son nuevos, el analista económico Juan Francisco Villaverde dijo a Ansa “que el reto que tiene el Gobierno es tomar las medidas necesarias antes de que los efectos lleguen al país e impacten”.

Villaverde agregó que esta situación también “se verá reflejada en el clima de inversión y generación de empleo, porque al entrar en crisis la economía estadounidense, obligará al próximo gobierno a revisar su nivel de endeudamiento para hacer frente a sus compromisos a corto plazo”.

El analista indicó además que “el gobierno que asuma el 14 de enero de 2012 tendrá que evaluar la velocidad de la recesión en Estados Unidos y Europa, ya que representan sus principales socios comerciales y evaluar cómo reducir el impacto social de una desaceleración económica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código