[EXTRACTO]

Obama se queda solo

Barack Obama afronta el reto más importante de la política exterior de su presidencia, la reconciliación con Irán, en absoluta soledad, sin apoyos claros ni dentro ni fuera de Estados Unidos, obligado a demostrar en poco tiempo que existen garantías verificables de mantener el programa nuclear iraní bajo control y que no existe peligro inmediato para los principales aliados norteamericanos en Oriente Medio.

La posición de Obama tras la firma del acuerdo interino es bastante más incómoda que la de sus colegas europeos en Ginebra. El presidente, no solo se enfrenta a una dura oposición de ambos partidos, incluido el suyo propio, en casa, sino que ve amenazada la arquitectura tradicional de influencia de EU en la región. Israel y Arabia Saudí, los dos pilares sobre los que se ha asentado la estrategia norteamericana, están en contra del pacto con Irán y reconsiderando sus relaciones con Washington.

En realidad, ambos focos de oposición están vinculados. El rechazo al acuerdo en el Congreso estadounidense es, en parte, reflejo de las quejas de Arabia Saudí y, sobre todo, de Israel. Al mismo tiempo, ambos países están decididos a plantar cara a Obama porque saben que cuentan con poderosos amigos en el Capitolio.

Aunque el compromiso firmado en Ginebra abre un período de seis meses para consolidar los acuerdos todavía provisionales, Obama no tiene un plazo tan largo para vencer la resistencia detectada en el Senado. Varios senadores, tanto demócratas como republicanos, han expresado su intención de discutir un nuevo paquete de sanciones a Irán a comienzos del mes próximo, en cuanto acabe la pausa del Día de Acción de Gracias.

Uno de los que se ha manifestado a favor de considerar esa opción es uno de los habituales aliados de Obama en otros aspectos de su agenda, el senador demócrata Charles Schumer, quien se ha quejado de que el acuerdo de Ginebra “carece de la necesaria proporcionalidad” y, por tanto, “aumenta las posibilidades de que demócratas y republicanos actuemos juntos para aprobar nuevas sanciones en diciembre”. “Fueron las fuertes sanciones, no el buen corazón de los líderes iraníes, lo que llevó a Irán a la mesa de negociaciones”, recordó Schumer.

De parte de los republicanos, la oposición al pacto con Irán estaba ya garantizada desde antes de anunciarse. El senador Mark Kirk, que encabeza la política de su partido en este asunto, ha declarado que el régimen islámico ha hecho solo “concesiones cosméticas” y que no puede aceptarse nada que no sea el “completo congelamiento del programa nuclear”. El senador John McCain ha calificado la política exterior de esta administración como la peor que ha conocido en toda su vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código