Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[GEOPOLÍTICA]

Obama refuerza relación con India

El veto ya es historia. Modi, el primer ministro de India desde mayo y, por tanto, con inmunidad diplomática, ha visitado Estados Unidos en una gira triunfal.

Narendra Modi era hasta hace unos meses un paria en Estados Unidos (EU), donde tenía prohibido poner el pie. En 2005 el Departamento de Estado le denegó el visado por su fracaso en evitar una masacre de musulmanes en Gujarat, el Estado indio del que era primer ministro.

El veto ya es historia. Modi –primer ministro de India desde mayo y, por tanto, con inmunidad diplomática– ha visitado EU en una gira triunfal. El presidente Barack Obama le ha agasajado. Y la pujante comunidad indoamericana, seguramente la más innovadora y educada de los grupos de inmigrantes en el país, le ha celebrado como una estrella pop. El nuevo primer ministro, un nacionalista hindú que ha llegado al poder con un programa de reformas económicas que entusiasma en Washington y Nueva York, se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU, se ha reunido con gobernadores y con directivos de Google y Boeing, ha recibido todas las atenciones de la Casa Blanca y ha congregado a casi 20 mil personas en el Madison Square Garden de Nueva York.

Se habla estos días en Washington de reset, o puesta a cero del contador, un término al que la administración Obama recurrió en 2009 para describir el frustrado relanzamiento de las relaciones con Rusia. Con India, una potencia nuclear encajonada entre China y Pakistán, las relaciones nunca han sido tan complicadas como con Rusia, pero en los últimos años “el proyecto de EU de consolidar un futuro estratégico con India va a la deriva”, escribe el veterano diplomático Nicholas Burns en The Washington Post. Pese al intento de redirigir la atención de la política exterior estadounidense a Asia, el presidente Obama se ha visto arrastrado a los conflictos en Medio Oriente o en Ucrania.

Un relevo en una potencia como India –el primer ministro pertenece al Partido Bharatiya Janata, que llega al poder tras una década de gobierno del Partido del Congreso de la dinastía Gandhi– ofrece “una oportunidad natural para ampliar y profundizar la relación”, explicaban Modi y Obama en un artículo conjunto. “Es hora de fijar una nueva agenda que obtenga beneficios concretos para nuestros ciudadanos”, precisaban.

La alianza es económica –las relaciones comerciales dominaron parte de la reunión del martes con Obama–, pero también geopolítica. “A EU le interesa una India fuerte en Asia para evitar que el continente sea dominado por una sola potencia”, dice Sadanand Dhume, del laboratorio de ideas American Enterprise Institute. Esta potencia es China, el otro gigante asiático, cuyo ascenso inquieta a los aliados de EU en la región. “Nadie habla de una política de contención”, precisa Dhume. Pero sí existe la voluntad de reforzar unos vínculos con India, “una potencia dominante en la región del océano Índico y, junto a Japón, el socio más importante de EU en Asia a la hora de limitar la firmeza china en la región”, según Burns.

La visita ha tenido una parte de política bilateral: una cena el lunes en la Casa Blanca, en la que por motivos religiosos el primer ministro ayunó; la reunión con Obama; una visita de ambos al monumento a Martin Luther King, el mártir de los derechos civiles, que se inspiró en la no violencia de Gandhi. Pero el momento estelar fue la parte social: la fiesta del domingo con inmigrantes y estadounidenses de origen indio en el Madison Square Garden, un acto en el que las fronteras entre la política exterior e interior se difuminaron. “No creo que ningún otro líder mundial haya celebrado un evento como este”, resume Dhume, que acudió al Madison Square Garden. Nueve años después de que EU le negase el visado, Modi es un socio imprescindible. Para el primer ministro, eventos como el del domingo son una victoria. “Hay un elemento de redención personal”, concluye Dhume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código