[SALUD]

Peligros del azúcar

Hace años asistí a una charla muy interesante en la que el conferenciante, veterinario de profesión y responsable del laboratorio de investigación de una multinacional de productos alimenticios, habló del riesgo que suponen los productos transgénicos. El conferenciante reconoció que esos riesgos existían pero, a continuación, nos dio una lista de alimentos del todo comunes cuya peligrosidad haría que se retirasen del mercado si se les analizara con el mismo rigor que se aplica a los que resultan de la modificación genética. Entre ellos, recuerdo –porque me chocó no poco–, se encontraba el azúcar.

La revista Nature ha publicado un estudio firmado por tres investigadores de ciencias de la salud que llevan a cabo una síntesis de lo que se sabe acerca de la toxicidad de los edulcorantes en general y del azúcar refinado en particular. El resultado pone los pelos de punta. El azúcar es un producto barato que hace que los alimentos se vendan muy bien, así que las compañías tienen muy pocas razones para limitar su oferta. Pero en términos de riesgos para la salud, Robert Lustig, Laura Schmidt y Claire Brindis –los firmantes del estudio– equiparan su peligro al del alcohol. El consumo excesivo implica en ambos casos unas consecuencias que pueden llegar a ser letales para la salud incrementado los riesgos de padecer infarto de miocardio, pancreatitis, obesidad y disfunciones hepáticas. Tanto el alcohol como el azúcar causan habituación –por no hablar de adicción– y en unas condiciones sociales que no solo afectan a los países desarrollados. Si bien es Estados Unidos el que figura al frente de los colectivos con tasas muy altas de ingesta –más de 600 calorías diarias procedentes del azúcar, sin contar la presente en el vino o la fruta–, en realidad solo se salvan del riesgo África Central y parte del Extremo Oriente. Con la perspectiva añadida de que las economías emergentes son las que se encuentran más amenazadas por el aumento en la ingesta de azúcar.

Si el control del consumo de tabaco y alcohol forma parte de las estrategias emprendidas por muchos estados, con un éxito notable en no pocos casos y la aceptación –o resignación, al menos– de los ciudadanos, ¿por qué se mantienen los ojos cerrados respecto del azúcar? Tal vez porque no se tiene suficiente conciencia del problema con el que nos enfrentamos. Algunas organizaciones familiares de Filadelfia del Sur y Pensilvania han tomado ya cartas en el asunto promoviendo la prohibición de venta de bebidas azucaradas a los menores de edad. Tanto Canadá como algunos países europeos han comenzado a aplicar impuestos especiales a las comidas azucaradas. Pero, al decir de los firmantes del artículo, solo las medidas generales de carácter internacional pueden ser lo bastante efectivas como para limitar los riesgos de esa plaga dulce que amenaza la salud. Y estamos muy lejos de conseguir algo parecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código