[ECONOMÍA]

Préstamos congelados

De las preguntas de la misión de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) a los bancos españoles se deduce una grave y lógica preocupación por la falta persistente de crédito a las pequeñas y medianas empresas. Es lógica porque el esfuerzo de recapitalización de la banca, promovido por la propia troika y que se ha concretado en una línea de crédito de hasta 100 mil millones de dinero europeo ($135 mil millones) tenía precisamente como objetivo consolidar los balances y facilitar la recuperación de un flujo suficiente de crédito para las pymes.

Hasta el momento ese propósito ha fracasado. Las cuentas demuestran que el crédito sigue prácticamente estancado y los más optimistas retrasan la vuelta a la normalidad crediticia, vital para sostener una reactivación, hasta bien entrado 2014.

Si no se entiende bien la raíz de los problemas de la banca se corre el riesgo de caer en un cruce estéril de acusaciones en el que los bancos invoquen la recesión para explicar la ausencia de inversiones viables y las empresas señalen a la banca por salvar sus cuentas y la limpieza de sus balances a costa de restringir el crédito.

Hoy, la banca española se enfrenta a tres incertidumbres espinosas –que seguramente detectarán y evaluarán el BCE y el FMI– que impiden el éxito de la primera ronda de recapitalización y la normalidad crediticia. La primera es la duda sobre la conversión de los créditos fiscales de la banca en capital; si esta posibilidad se niega, las entidades tendrán un problema de cierta envergadura.

La segunda incertidumbre tiene que ver con los créditos refinanciados, algunos de ellos dudosos o simplemente incobrables, que obligarán a más provisiones y nuevos ajustes en las cuentas. Como era de temer, la persistencia de la recesión ha aumentado la morosidad y todo ello conduce a otro momento difícil para la banca: los nuevos tests de estrés que prepara el BCE para principios del año próximo. Las voces, oficiales u oficiosas, que sostienen que la recapitalización ha terminado con los problemas de la banca española pecan de excesivo optimismo. A la vista de las incertidumbres mencionadas –más otras relevantes, como el estancamiento de los márgenes o la venta de NovaGalicia y Catalunya Banc– crece la hipótesis de que el sistema financiero necesite una segunda ronda de recapitalización. En cuyo caso se estrecharía todavía más el dogal del déficit y la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código