[HALLAZGOS]

Primeros americanos

Temas:

La presencia en un yacimiento de homininos, el nombre técnico que se da a los antepasados de nuestra especie, que no lo son a su vez de ningún simio, es decir, de seres humanos ancestrales, puede deducirse de varias maneras. La más convincente es encontrar fósiles: un esqueleto entero –algo del todo excepcional–, un cráneo completo o una mandíbula.

Como no hay otros primates, salvo nosotros, que sean bípedos, algún hueso clave como puede ser un fémur, cuya cabeza indica a las claras la forma de locomoción, puede bastar. Las falanges de manos y pies o los dientes aislados pueden servir también, aunque la controversia está garantizada si se trata de homininos muy antiguos.

En ausencia de fósiles, otros indicios de la presencia humana son las piedras talladas, las pinturas rupestres, los objetos de decoración, e incluso, en ocasiones más raras, las huellas fósiles. Lo más común es hallar indicios de piedras o huesos que hayan sido utilizados como herramientas. También se trata de la prueba de la presencia humana más sujeta a las dudas.

Un artículo publicado en la revista Nature por Steven Holen, investigador del Center for American Paleolithic Research de Hot Springs (Dakota del Sur, Estados Unidos) y sus colaboradores, ha generado la última y más sonora discusión sobre la presencia humana.

En particular porque se refiere a piedras y huesos que se encontraron en el Cerutti Mastodon Site (CMS, San Diego, California), es decir, en América del Norte, y tienen una edad calculada en cerca de 130 mil años.

Si se tiene en cuenta que los especialistas estiman en 20 mil años la entrada de los humanos modernos en el continente americano, y que la edad de los indicios de presencia humana en el CMS se acerca mucho a la de la propia aparición de Homo sapiens en África, no es de extrañar que los titulares sensacionalistas hayan aparecido de inmediato.

Como, por ejemplo, el de uno de los diarios de mayor venta en España que sugiere que fueron los neandertales los primeros colonizadores de América.

No es del todo seguro que las supuestas tallas del CMS se deban a la mano humana. Se trata de núcleos con algunos signos de fractura que, en primer lugar, son demasiado simples para poder considerarse como propios de las culturas humanas de hace poco más de 100 mil años, y no aparecen en conjunción con esquirlas o lascas que muestren señales de haberse utilizado como cuchillo. Pero si se comprobase que fueron hechas por seres humanos, atribuir esa talla a los neandertales es absurdo.

Los primeros colonizadores de América tuvieron que proceder del Extremo Oriente, y allí no llegaron nunca, que se sepa, los neandertales. La mejor interpretación que cabe hacer hoy de los huesos y piedras del CMS es que es probable que se trate de fracturas naturales, sin intervención alguna de la mano humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código