[RENOVACIÓN]

Reyes del siglo XXI buscan trabajo

Parece que el gesto de Beatriz podría ser imitado por otras cabezas reinantes, conscientes de que su tiempo ha pasado y corresponde a otros reinventar la monarquía.

Los veteranos ya lo saben y a los que llegan ahora les toca encontrar la respuesta. Beatriz de Holanda se despidió del país en el que ha reinado durante más de 30 años advirtiendo que “el poder no puede dotar de contenido hoy a la monarquía”. Un mensaje y un recordatorio al nuevo rey. Guillermo Alejandro tiene ante sí la comprometida tarea de dotar de un nuevo sentido a la institución para justificar así que siga existiendo. El martes en las calles de Ámsterdam hubo gritos de júbilo, pero también voces discordantes. Algunas llegaron desde el Parlamento. Dieciséis de sus integrantes se negaron a jurar lealtad al nuevo rey.

En una entrevista hecha a Guillermo Alejandro días antes de su entronización ya abordó la misión que le toca. “Si el Parlamento decidiera democráticamente que el rey debe convertirse en una figura ceremonial, no tendría inconveniente en firmar esa ley”, dijo. “Hasta la entrega de insignias tiene su importancia”, añadió. O lo que es lo mismo, Guillermo está dispuesto a revisar sus tareas de acuerdo con el Gobierno.

En este tiempo de cambios los pequeños detalles son importantes y más en una institución que se comunica de esta manera con los ciudadanos. Los holandeses valoraron, por ejemplo, el pequeño gesto de Máxima, que repitió traje el lunes en un intento de apostar por un cierto recorte, aunque los gastos de la entronización han sumado 14 millones de dólares y la exposición de las joyas de los Orange ha sido deslumbrante.

Guillermo y Máxima son el prototipo de pareja en la monarquía del siglo XXI. Ella es una universitaria que conoció a su marido en una Feria de Sevilla y que tuvo que ganarse el favor de la reina para que aceptase su llegada a la familia real. Guillermo pertenece a la Casa de Orange, que tuvo que convivir en el pasado con algunos escándalos. El más sonado, el protagonizado por Bernardo, marido de la reina Juliana, pillado en un caso de soborno.

La llegada de jóvenes plebeyas a las familias reales es ya un factor común en algunas monarquías. Así, no hay ningún príncipe casado con una igual y la única princesa heredera, Victoria de Suecia, lo hizo con su entrenador personal. También las hay que son divorciadas (Letizia), madres solteras (Mette Marit) e incluso divorciadas y abuelas (Camila).

También es cada vez más común que conforme las familias crezcan haya ovejas negras. En Bélgica, Reino Unido y España algunos miembros de la realeza se han visto en apuros con la justicia. Por todo ello los otros príncipes herederos saben que, de alguna manera, el futuro de Guillermo y Máxima será el suyo. A ellos les toca marcar el camino a seguir, si bien los hay que todavía dudan si llegará algún día su hora. Es el caso de Carlos de Inglaterra, que a sus 64 años sigue esperando turno mientras su hijo, Guillermo, gana popularidad ayudado por el gancho de su esposa desde hace dos años, Kate Middleton. Y es que en Reino Unido no se acostumbra a abdicar como en Holanda. Parece que el gesto de Beatriz podría ser imitado por otras cabezas reinantes, conscientes de que su tiempo ha pasado y corresponde a otros reinventar la monarquía.

Guillermo llega al trono con un 69% de aceptación. En otros países las encuestas ofrecen datos preocupantes para quienes están en el trono. Al menos Guillermo parte con viento a favor en la tarea que ha emprendido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código