[MALESTAR SOCIAL EN ESPAÑA]

Ruedas de molino

A raíz de la puesta en vigor de la reforma laboral, los sindicatos se echaron a la calle en manifestaciones multitudinarias de protesta y están contemplando una huelga general

Fueron casi ocho años de gobierno socialista, y el Partido Popular, entonces en la oposición, tuvo tiempo de prepararse para gobernar y de elaborar una estrategia de relación con el ciudadano, es decir, de imagen y propaganda, que es admirable, no por su bondad precisamente, sino por su contundencia. Como ya lo venía ensayando durante las dos últimas legislaturas con notable éxito –no hay más que recordar el programa de acoso y derribo que ejerció sobre Zapatero– el PP pensó que una vez en el poder podía seguir en las mismas. Y parece que sí, que puede y que quiere, lo que está por ver es si le dará el mismo resultado.

Quien haya elaborado el manual de la estrategia le debe de haber puesto por título “Cómo hacer que el español comulgue con ruedas de molino”. Consiste, grosso modo, en seguir las órdenes de la Unión Europea en lo que a reducción del déficit se refiere, igual que hicieron los socialistas solo que ahora lo hace el PP:

–Mi padre es bizco.

–Ya, y el mío también.

–Bueno, pero eso es distinto.

La última noticia de que Rajoy ha subido el techo del déficit sin el visto bueno de Bruselas no deja de ser una fanfarronada. Como se dice en Panamá, “to está hablao”.

Consiste también en hacer cosas que se prometió en campaña que no se harían, como subir los impuestos, pero no a las grandes fortunas, no, sino a todo aquel que tiene la suerte de contar con un trabajo –es más fácil hacerlo por descuento directo–, así como los recortes a los salarios, a la cultura, a la ciencia, a la educación y al sistema de salud.

El manual debe de aconsejar en algún apartado que en caso de protesta del pueblo o de preguntas capciosas de los periodistas, se eche mano siempre de “la herencia” que han recibido del gobierno anterior, que no es buena, no digo yo que lo sea. Lo sorprendente es que se siga la misma línea de sumisión a Europa que esbozó el gobierno de Rodríguez Zapatero, corregida y aumentada. Para ese recao no se necesitan alforjas. Hay que señalar que en el empleo de estas ardides, Rajoy se muestra siempre conciliador y ecuánime. Sus vices hacen el trabajo sucio.

En lo que a la nueva ley laboral atañe, resumiré diciendo que el trabajador queda literalmente en panga y que pierde gran parte de los derechos conquistados a través de muchos años. Los empresarios están contentos. Además, el mismo gobierno admite que la ley no creará empleo ni a corto ni a mediano plazo, de hecho ha vuelto a subir el número de parados en el mes de febrero, y admite también –parte de la estrategia– que el panorama es sombrío, que lo tiene muy difícil, (ya se sabe, la herencia) y que por tanto no hay que esperar resultados tempranos. De ese modo el PP se cura en salud: es consciente de que no depende de una sola nación el salir de la crisis, pero cuando todo se arregle por contagio, como se originó por contagio, el PP se achacará el mérito como salvador de la patria.

A raíz de la puesta en vigor de la reforma laboral, los sindicatos se echaron a la calle en manifestaciones multitudinarias de protesta y están contemplando una huelga general. Más o menos en las mismas fechas, los estudiantes expresaron también su rechazo a los recortes en educación, pero en este caso, los chicos no pudieron controlar los destrozos que ocasionaron infiltrados antisistema y la carga policial fue excesiva.

Rajoy buscó en el manual y mandó a sus portavoces a predicar la buena nueva: esas manifestaciones y disturbios están promovidos por el PSOE. Tampoco es nada nuevo; por menos mandó Nerón a los cristianos a las fieras. En su fuero interno sabe que el malestar tanto de obreros como de estudiantes es genuino, pero también debió de pensar: Si esta es la imagen que damos de España, ¿qué pensará el mundo de mí?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código