[NACIONES UNIDAS]

Santos busca finaciamiento verde

Con la iniciativa de la Fundación Colombia Sostenible, el gobierno de este país busca combatir el cambio climático y conservar los bosques, al mismo tiempo que se impulsa la paz.

Temas:

El proceso de paz de Colombia debe ir acompañado por esfuerzos concretos para atajar la explotación y deforestación desmedida en las regiones hasta hace poco inaccesibles por el conflicto con la guerrilla, señalaron funcionarios relacionados con un fondo que financiará proyectos de conservación del medio ambiente en ese país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió el lunes con funcionarios del Reino Unido, Alemania, Noruega y otros países, además de organizaciones privadas como el World Wildlife Fund y la Fundación Clinton, para presentar un informe sobre los avances del Fondo Colombia Sostenible, que hasta ahora cuenta con unos 310 millones de dólares y que espera poner en marcha proyectos a partir de los primeros meses de 2018.

Los funcionarios advirtieron de que el proceso de paz en Colombia abrió el grifo a la deforestación en áreas del país hasta ahora despobladas por el conflicto con las FARC.

Según cifras del Gobierno colombiano, la deforestación en 2016 aumentó 44% comparado con el año anterior. “Los esfuerzos para reducir la deforestación y el proceso de paz están en un momento crítico”, apuntó después de la reunión con Santos el ministro del Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen.

“El proceso de paz abrió nuevas oportunidades para la explotación (ambiental), ya hemos visto un aumento en la deforestación, pero también estamos viendo los esfuerzos del Gobierno colombiano para detenerla”. Noruega es uno de los países que aportó a una subvención conjunta de 200 millones de dólares al fondo, a la que también contribuyeron el Reino Unido, Alemania y otros países, indicó la presidencia colombiana.

Suiza otorgó otros cinco millones, Suecia 4.5 millones, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito al gobierno de 100 millones. La reunión del lunes también tenía el propósito de gestionar aportaciones de organizaciones privadas.

“Hay un enorme interés de países donantes en acompañar un esfuerzo que lo que busca es (ayudar) a todas estas zonas de Colombia que históricamente han estado altamente despobladas, y en la medida que se vaya asentando la paz, va a haber una mayor presión sobre estas zonas”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Estos recursos llegan sobre la base de que Colombia, con esa enorme diversidad que tiene, puede almacenar muchas de las emisiones de Co2 que se producen en el mundo, y desde allí de donde se desprenden buena parte de estos recursos que vienen”.

En ese sentido, el ministro Helgesen recalcó que “Colombia tiene un bosque lluvioso que es de tremenda importancia para el planeta. Nunca lograremos las metas del Acuerdo Climático de París a menos que protejamos de forma sustentable los bosques lluviosos del mundo”.

La meta del gobierno es recaudar 400 millones de dólares para financiar los primeros cinco años de funcionamiento del fondo, y un total de 600 millones para proyectos por los próximos 15 años, dijo Sergio Londoño, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Londoño agregó que el fondo ya evalúa propuestas de proyectos de desarrollo sustentable sometidos por entidades públicas y privadas, y esperan que los primeros proyectos empiecen a implementarse a inicios del próximo año.

Santos destacó que el fondo “tiene como objetivos fundamentales luchar contra el cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas y las poblaciones vulnerables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código