[TENDENCIA]

Siria, Irán y Colombia

Las fichas de la derecha empiezan a cobrar fuerza en el tablero. Los desubicados son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Bolivia, que siguen aferrándose al populismo marxista.

Hace un tiempo que no se escucha de atentados terroristas contra Occidente. ¿Se tranquilizaron los musulmanes? No precisamente. Siria se ha convertido en el centro de atención de las células yijadistas. Conquistar un país es mucho más beneficioso que matar a unos cuantos europeos o norteamericanos.

Las fuerzas sunitas están concentradas en Damasco. Mohamed Morsi ya advirtió del rompimiento de relaciones diplomáticas con Bashar Al-Assad para que le sigan los demás países de la Liga Árabe. Asunto que no demorará en suceder.

La táctica que está empleando Estados Unidos (EU), pese a sus promesas de intervención directa que anunció cuando se inició el conflicto sirio, es similar a la utilizada en Libia.

Finalmente, el gobierno de Barack Obama admitió que Assad usó armas químicas y en represalia va a proveer de armas livianas a los rebeldes. Varios senadores republicanos y demócratas piden que también se prohíban los vuelos sobre cielo sirio.

El poderío de Assad está en el aire. Los pertrechos iraníes llegan a Damasco en aviones. La fuerza aérea siria domina el escenario bélico al que no pueden hacer frente los sunitas. Pero para detener a los aviones chiítas, se requieren de misiles tierra-aire que los norteamericanos no están dispuestos a regalar. Prefieren que intervengan las fuerzas de la OTAN.

Darles armas de peso a los rebeldes es armar a sus propios enemigos, e intervenir directamente en el conflicto, sería darle la razón a George W. Bush por su desplazamiento militar en Irak.

No cabe duda de que en el correr de este año se intensificará la lucha, que podría acabarse en una semana si la OTAN y Estados Unidos actuasen directamente. Los rusos son los únicos que apoyan a Al-Assad y van a seguir vendiéndole armas, aprovechándose de la debilidad de carácter de Obama y John Kerry.

Siria también trae a la memoria lo acontecido en Afganistán. EU apoyaba a los talibanes en su guerra contra los rusos, hasta que los vencieron y posteriormente los mismos talibanes, a la cabeza de Osama Bin Laden, se tornaron en contra de los norteamericanos.

En un escenario más lejano, que en algún momento puede tomar características parecidas a las del Medio Oriente debido a la gigantesca presencia iraní en Latinoamérica, el presidente Juan Manuel Santos estrechó lazos comerciales con Israel y está haciendo las tratativas necesarias para formar parte de la OTAN.

Una Colombia aliada a la OTAN es el seguro de vida para los latinoamericanos, pues si Venezuela pretendiera iniciar una arremetida violenta contra su vecino, será encarada en 24 horas.

Las fichas de la derecha empiezan a cobrar fuerza en el tablero. Al fin y al cabo los desubicados son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Bolivia, que siguen aferrándose al populismo marxista.

Con Siria en manos de los sunitas una vez que Assad sea derrocado; con Irán tambaleante debido al bloqueo comercial que le está produciendo una inflación del 30%, más el posible ataque israelí al que se encuentra amenazado por su producción de material nuclear, las izquierdas extremistas latinoamericanas amigas de los ayatolás quedarán sustancialmente debilitadas, prestas a su extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código