[ENCRUCIJADA]

Siria, atacar o no atacar

El presidente Barack Obama se encuentra ahora en la misma encrucijada que su antecesor, George W. Bush, y con muchas más adversidades y complicaciones futuras.

El presidente Barack Obama fundamentó su campaña electoral reprochando la intervención armada en Irak ordenada por George W. Bush. El éxito fue rotundo. Para ganar en su segundo término, nos recordó que repatrió las tropas de Irak y Afganistán y consiguió eliminar a Osama Bin Laden.

Desde que Obama retiró a las tropas de Irak, los atentados terroristas y luchas internas en ese país han dejado decenas de miles de muertos de quienes poco se comenta.

Según el informe de las Naciones Unidas, este pasado mes de agosto murieron 807 personas; algo menos que en julio, que fueron mil 57. Desde enero de 2013 a la fecha, perecieron más de 5 mil.

Con referencia a Siria, Obama se jugó entero sin medir las consecuencias, cuando dijo que atacaría Damasco si Bashar Al Assad cruzaba la línea roja (o sea, uso armas de destrucción masiva). Y pese a que el dictador sirio lo hizo varias veces, el Presidente estadounidense recién decidió actuar, pues los cadáveres fueron vistos por todos.

Barack Obama se encuentra ahora en la misma encrucijada que G.W. Bush, con muchas más adversidades y complicaciones futuras.

En Siria hay dos flancos: Assad/Irán/Hizbolá, por un lado, y los rebeldes sirios/Al Qaeda/La Hermandad Musulmana, por el otro.

Hasta el exrepresentante demócrata Dennis Kucinich, adalid de la ultraizquierda, reprochó a Obama, diciendo que: “Atacar a Siria sería convertir a Estados Unidos en la Fuerza Aérea de Al Qaeda”.

Como le hicieron recapacitar por su impromptu, Obama mira ahora hacia el Congreso para obtener su aprobación, o evitar un enfrentamiento. Aunque el comandante en jefe estadounidense, constitucionalmente, no requiere de la aprobación del Legislativo para usar la fuerza.

Las dudas acerca de lo que Obama realmente quiere son tan desconcertantes, que si obtiene el visto bueno del Congreso, lo más probable es que haga una toccata y fuga, destruyendo algunos lugares clave del ejército sirio, dejando las cosas más o menos igual que ahora. Acontece, que a Estados Unidos le es menos incómodo que Al Assad siga en el poder, pues es más cauteloso que sus opositores fanáticos de la Hermandad Musulmana.

Pero no actuar es quitarle credibilidad y liderazgo a Estados Unidos, dándole alas a los asesinos chiíes para que sigan masacrando seres humanos, aprobando colateralmente que Irán prosiga enriqueciendo uranio.

Sin duda, las ventajas que traería el derrocamiento de Al Assad serían beneficiosas para todos: provocaría el debilitamiento de Hizbolá e Irán. Asunto de vital importancia para el Oriente Medio, Europa, y en lo que nos concierne, Latinoamérica, donde se encuentran sólidamente incrustados en los gobiernos socialistas autoritarios, proveyéndoles de dinero y armas, reclutando paramilitares para educarlos en la lucha guerrillera.

Si hay batalla, las luces de bengala empezarán a verse cuando pasen las festividades del calendario judío que comienzan con la celebración del Año Nuevo 5774 y concluyen en el Día del Perdón –Yom Kippur–. Esta no es una guerra de emergencia, el tiempo de inicio lo establece el más fuerte.

Israel es el único dispuesto a actuar con severidad, pero no intervendrá a menos que sea atacado. Los países árabes no van a aceptar la participación de Jerusalén, pero están clamando la presencia estadounidense, para que apoye a sus correligionarios suníes anti Assad.

En conclusión, los únicos que deberían actuar en este embrollo son las Naciones Unidas, tomando una decisión contundente en defensa de los derechos humanos, haciendo valer los tratados internacionales sobre prohibición de armas químicas y biológicas. Mas eso no va a suceder, porque hay intereses encontrados entre sus pacíficos delegados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código