[VENEZUELA]

Solo y mal acompañado

Mercosur ha corregido un error histórico al suspender a Venezuela como miembro de la organización, con esta acción se marca el camino para otras organizaciones.

Temas:

El Mercosur suspendió a Venezuela por no cumplir con la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. El Mercosur suspendió a Venezuela por no cumplir con la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia.
El Mercosur suspendió a Venezuela por no cumplir con la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. AFP/Archivo

El Mercosur se cansó de esperar y decidió. Y lo hizo bien: suspendió a Venezuela por no cumplir con la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. Esto es: por ser una dictadura.

Con esta decisión los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay corrigieron uno de los más tristes y vergonzosos actos cometidos en la institución cuando las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, que alegres y muy elegantes posaban junto a un cuadro de Lula – numen inspirador–, y el presidente José Mujica tomando mate decidieron suspender a Paraguay para que el comandante Hugo Chávez se colara por la puerta de atrás.

Aquella fue una decisión política, arbitraria e infeliz: el propio Mujica admitió que se había dejado de lado el orden jurídico.

Pero, más vale tarde que nunca. La resolución del Mercosur constituye un formidable y elocuente mensaje sobre la realidad venezolana y sobre el régimen chavista-militar a cuya cabeza figura Nicolás Maduro.

Y la Unasur, ¿qué va a hacer? Ahora tiene la chance de lavar tantas cosas feas que ha hecho. Muchas más que el Mercosur, por cierto. Lo mejor que podría hacer la Unasur es autodisolverse, en definitiva, fue un club creado para que Néstor Kirchner figurara como secretario general y específicamente para asegurarle el sillón a sus integrantes, lo que como se ha visto no ha podido ser. Lugo fue el primero en saltar y tras él algunos más.

Pero atención: el Mercosur, con esta suspensión automáticamente, pasará a ser una de las causas de todos los males que padece Venezuela. Es lo que dirá Maduro, si ya no lo dijo, y lo repetirán algunos izquierdistas a destiempo -cada vez menos- que se aferran con uñas y dientes a la dictadura chavista. ¿Cuáles serán las verdaderas razones, más allá de las ideológicas que se esgrimen, que explican este fenómeno? Deben ser muchas las maletas que circularon. Maletas como la que le enviaron a los Kirchner. El día que se investigue es muy posible que “ las sorpresas” empaten o superen a las que generan las andanzas continentales de Odebrecht.

El “aislamiento”, al igual que el “bloqueo”, habrá de transformarse en la explicación del fracaso del sistema totalitario marxista leninista, que se aplicó en Cuba, y del desordenado e insustancial socialismo del siglo XXI del extinto Hugo Chávez.

Con el argumento del no aislamiento, el Gobierno uruguayo, en el que los promaduro son muchos, demoró lo más que pudo la decisión del Mercosur.

Y en realidad se trata de una aspecto serio que no se puede dejar de considerar. Hay sanciones que, por lo menos en teoría, lejos de perjudicar a las dictaduras y los dictadores, son castigos para los pueblos al agravar sus ya difíciles situaciones.

Pero ¿alguien cree que los mandamases chavistas administrarán equitativamente los beneficios de una relación sin trabas? ¿Lo han hecho hasta ahora, o solo se han limitado a repartírselos entre ellos? Esto es, entre los jefes de las fuerzas armadas, los miembros de la nomenklatura, incluido los grupos de choque armados.

Maduro está solo. Y lo está por decisión propia. Y peor aun, está solo y mal acompañado por las fuerzas armadas y la burocracia chavista y algunos amigos de afuera, que tan caro le han costado, le cuestan y le van a costar en el futuro a esta desangrada Venezuela.

¿Qué hacer para ayudar al pueblo venezolano y al mismo tiempo asegurarse que esa ayuda no irá a engrosar las cuentas de los “dueños” del poder?

Difícil decisión. Lo primero es lo primero y en ese caso es llamar las cosas por su nombre. Si es una dictadura hay que nombrarla y tratarla como tal, que es lo que, finalmente, hizo el Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código