[EXTRACTO]

Thatcher divide después de muerta

El fallecimiento de la ex primera ministra provoca elogios entre los británicos, pero también muestras de júbilo y protestas de quienes rechazaron su política.

Nada más conocerse la muerte de la ex primera ministra, cientos de personas se echaron a la calle para celebrarlo en Brixton, el barrio más caribeño de Londres, en el sur de la capital, que en muchos sentidos ha representado la resistencia de una amplia capa de la sociedad británica a las políticas de Thatcher, que tendían a marginar a los más marginados con el argumento de que eso era necesario para que despertaran de su letargo y se dieran cuenta de que el primer paso contra la pobreza no es la ayuda del Estado, sino la ambición personal.

En Brixton, los festejos acabaron derivando en escenas de violencia y enfrentamientos con la policía, al igual que en Bristol, en el oeste de Inglaterra. Hubo también festejos en Liverpool, en Irlanda del Norte y en Escocia. Y en los pubs de algunos pueblos mineros de Yorkshire que sufrieron como muy pocos las políticas de ajuste aplicadas por Thatcher cuando decidió cerrar las minas que solo se aguantaban gracias a las subvenciones del Estado.

Las celebraciones han sido calificadas como “de muy mal gusto” por el ex primer ministro laborista Tony Blair, el hombre que aprendió de Thatcher que debía llevar al laborismo al centro político para ganar las elecciones... y las ganó tres veces. “Por mucho que uno pueda discrepar profundamente con alguien, hay que ser capaz de mostrar cierto respeto, sobre todo en el momento de su muerte”, declaró Blair.

También el actual líder laborista, Ed Miliband, ha pedido a sus seguidores cierta contención. “Ed Miliband condena categóricamente las celebraciones por la muerte de lady Thatcher. Como dejó el martes claro, fue una gran figura de la política británica y mundial. Y, aunque el Partido Laborista discrepa de muchas de las cosas que hizo, hay que respetar sus logros personales”, declaró un portavoz del principal partido de la oposición.

También en el Ulster se han oído llamamientos a la mesura. Si el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, criticó con inequívoca dureza el lunes las políticas de Thatcher en el conflicto de Irlanda del Norte, el número dos republicano, Martin MacGuinness, ha criticado los festejos por la muerte de la ex primera ministra británica. Cientos de personas se congregaron también en Glasgow para celebrar su muerte.

Los festejos se han tornado en violencia verbal en las páginas de muchos periódicos electrónicos. Hasta el extremo de que el muy thatcherista The Daily Telegraph se ha visto obligado a cerrar los comentarios de los lectores en las piezas sobre la muerte de la ex primera ministra por el nivel de abusos de muchos de los comentarios.

Si esos festejos o abusos pueden ser interpretados como la reacción de una minoría, una encuesta de ICM para The Guardian revela hasta qué punto la figura de Thatcher sigue dividiendo y enfrentando al conjunto de la sociedad británica. Un 50% de los británicos considera que su reinado político fue bueno para Reino Unido frente a un 34% que cree que fue malo.

Solo hay consenso en el rechazo generalizado a la poll tax, el impuesto municipal que gravaba por igual a los inquilinos ricos que a los pobres (70% en contra, 14% a favor) y en su política de permitir la venta a precio reducido de las viviendas sociales (65 a 24), pese a que muchos ven en aquella decisión el origen de la burbuja inmobiliaria que ha acabado poniendo al país contra las cuerdas en los últimos años.

En las demás políticas hay polarización total (como en las peleas con Europa o la política de bajar el IRPF y subir el IVA) o muy marcada (como en las privatizaciones, priorizar la lucha contra la inflación a costa del empleo o enfrentarse a los sindicatos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código