[SOCIEDAD]

Trabajadores felices

Como si no existiesen asuntos de mayor actualidad, importancia y urgencia de los que ocuparse, la prensa saca de vez en cuando alguna idiotez estadística al estilo de la que habla de la ciudad con mayor calidad de vida –que suele ser un villorrio periártico donde no se ve el sol durante todo el invierno– o, como acaba de suceder, la lista de las profesiones que hacen más felices a quienes se dedican a eso. La primera entrada es la de sacerdote, actividad a la que no estoy demasiado seguro de que quepa llamar profesión en un sentido estricto, aunque solo sea por razones sindicales (por la carencia de ellas, vamos). Tener como patrono a Dios es asunto un tanto delicado a poco que se piense recurrir al derecho constitucional a la huelga y, si pensamos no ya en el presidente del Consejo de Administración sino en el jefe de personal, tampoco con los obispos se sale ganando.

Por añadidura la noticia, que viene de un instituto de Chicago, no precisa cuál es la religión en cuestión con tanto sacerdote satisfecho y, claro es, el detalle tiene su importancia. Ahí es nada en términos de felicidad militante el poder inspirarse en la vida de los cardenales del Vaticano o seguir por las sendas del budismo zen. El propio sentido de la felicidad está bajo sospecha si se recurre, por poner un ejemplo, a los rituales religiosos que terminan en atentado suicida. Pero a quien ejerce de delegado de la divinidad le siguen, por este orden, bomberos, fisioterapeutas y escritores; una retahíla profesional que pone bien a las claras la tontuna del criterio.

Como conozco a pocos bomberos y a casi ningún fisio, me resulta difícil reflexionar acerca de lo felices que puedan ser. Sin embargo, los escritores con los que he coincidido a lo largo de mi vida son legión y podría poner la mano en el fuego acerca de que no es ni por asomo un oficio que lleve a la alegría permanente.

Cuando no anda en busca de un recurso sintáctico nuevo, el escritor se debate entre las dificultades para culminar una novela y la angustia ante la perspectiva de dar con una editorial dispuesta a publicarla. Los autores de ladrillos de consumo de los que están tan de moda, llenos de asesinatos y tramas con personajes sacados de la historia medieval, son una excepción, pero llamar literatura a eso puede resultar tan excesivo como enojoso.

Teniendo en cuenta que las entradas siguientes a las de los escritores se reservan a la enseñanza, maestros incluidos, queda clarísimo que o bien Chicago pertenece a la galaxia de Andrómeda o somos los profesores latinos los que ejercemos de marcianos. Al menos por lo que hace a España, ejercer la enseñanza está siendo, gracias a la Generalitat catalana y a los manejos de los distintos titulares del ministerio de Educación de Madrid, una pesadilla. Igual es eso, y lo que dicen los investigadores del Estado de Illinois tiene que ver tanto con el consumo terapéutico de opiáceos como con el brote de risas que te entra cuando, ante la desesperación cotidiana por tener que dedicarte a tales oficios, optas por los paraísos artificiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código