[ELECCIONES]

Triunfo opositor sacude Argentina

Desde el Gobierno se buscó minimizar el impacto de las últimas elecciones distritales, remarcando que se obtuvo un importante caudal de votos de cara a las primarias y las elecciones generales.

La sucesión de dos victorias opositoras en distritos importantes de la Argentina, como Santa Fe y Buenos Aires, estremeció el escenario electoral, a menos de dos semanas de las primarias que pondrán a prueba la intención de voto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El amplio triunfo del conservador Mauricio Macri, quien obtuvo la reelección como alcalde porteño por una ventaja de más de 28 puntos sobre el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (peronista) Daniel Filmus, tuvo lugar siete días después de que el oficialismo fuera relegado al tercer puesto en Santa Fe. Hasta ahora, a nivel presidencial, los sondeos preelectorales mostraban un claro liderazgo de Fernández de Kirchner, con una oposición muy fragmentada. Estos nuevos resultados electorales permitirían en cambio instalar “un contradiscurso” de que “no es tan evidente la probabilidad de un triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre”, señaló la analista política Graciela Romer.

Los candidatos presidenciales opositores buscaron capitalizar esta idea, tras las victorias del socialismo en Santa Fe, en donde el candidato de Macri, el humorista Miguel del Sel, salió segundo, y la conquista del primer lugar del partido de centroderecha PRO en la capital. Tanto el radical Ricardo Alfonsín como el peronista disidente Eduardo Duhalde y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió coincidieron en que los triunfos opositores “ratifican la idea de que hay una segunda vuelta en la Argentina” y destierran la creencia de que “el kirchnerismo ya ganó”.

Desde el gobierno se buscó minimizar el impacto de las últimas elecciones distritales, remarcando que la ciudad de Buenos Aires históricamente fue reacia al peronismo y aun así se obtuvo un importante caudal de votos de cara a las primarias y las elecciones generales. “Sacamos 35.75% de los votos, un 24% más que en la primera vuelta. Eso nos transforma en la segunda fuerza en la ciudad, que siempre nos fue adversa, y además nos pone como primera fuerza nacional”, declaró el jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández.

El kirchnerismo se apresuró, en tanto, a mostrar un cambio de estrategia y reconoció muy temprano la derrota en la capital, con un inédito llamado de la presidenta a Macri y un discurso público de Filmus antes de que se conocieran los primeros datos oficiales. El próximo 14 de agosto se celebrarán las elecciones primarias. Los candidatos presidenciales fueron definidos de antemano por consenso en cada agrupación, pero deberán competir en las internas obligatorias y simultáneas. Las primarias se convertirán así en un claro termómetro electoral dos meses antes de los comicios generales del 23 de octubre, que permitiría forjar estrategias de alianza en torno a los opositores más votados rumbo a octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código