[OPERATIVOS]

¿Por qué Estados Unidos envía ayuda a Filipinas?

Estados Unidos actúa con previsión. Al enviar las tropas al exterior, no importa para qué fin, influyen en el entramado político e impiden conflictos armados.

La muerte ronda Filipinas estos días y, para varios miles de personas, toda ayuda llega demasiado tarde. Pero para los muchos sobrevivientes, la enorme embarcación que acaba de atracar es un primer asomo de esperanza: El portaaviones estadounidense USS George Washington llegó al estado insular y ahora alimentos, agua y medicamentos empiezan a distribuirse entre quienes tanto lo necesitan. Pero, ¿por qué la potencia Estados Unidos (EU) envió a toda marcha esta embarcación con 5 mil 500 infantes de Marina al sudeste asiático? ¿Por qué lo acompañan otros siete barcos que en total llevan más de 80 aviones y 20 helicópteros a las víctimas del tifón? ¿Actúa por puro amor al prójimo? Estados Unidos actúa con previsión. Al enviar las tropas al exterior, no importa para qué fin, influyen en el entramado político e impiden conflictos armados. “La mejor lucha es aquella que no hace falta luchar”, escribe el politólogo Jonah Blank del think tank Rand Corporation.

Blank estuvo previamente en el comité de asuntos exteriores del Senado, y allí fue el encargado de la zona del sur y el sudeste asiático. La misión de ayuda humanitaria estos días es por eso, en su opinión, “una de las mejores decisiones que [el Pentágono] haya podido tomar”.

Washington tiene intereses estratégicos importantes en la región. Entre ellos figura la lucha conjunta contra los grupos terroristas Abbu Sayyaf y Jemaah Islamiyah en el sur del país. Unos 600 soldados estadounidenses apoyan esa maniobra. También en la búsqueda de un contrapeso a China, que avanza ofensivamente en el mar de China Meridional, los filipinos son un aliado importante. La historia común en la época colonial entre 1898 y 1945 une a ambos países. Además, 3 millones de filipinos viven en EU. Enviar soldados, tecnología y víveres es una inversión efectiva –y relativamente favorable desde el punto de vista económico– en el futuro de las relaciones bilaterales.

Esta ayuda en momentos de catástrofe se mueve en un terreno de nadie entre diplomacia, beneficencia y operación militar. Cuando EU interviene tras este tipo de catástrofes naturales, suele compensarse. Ya después del devastador tsunami de 2004, hizo un esfuerzo importante en Asia. La operación con el portaaviones USS Abraham Lincoln costó $857 millones, según se estima. Lo que suena a suma enorme se corresponde en realidad con los costos de tres días de las operaciones militares de EU en Afganistán el año pasado. O sea que, de alguna manera, los costos por la confianza filipina y el agradecimiento de Manila se pagan de la caja chica. Casi una década después del tsunami, la simpatía hacia EU es “inconmensurable”, explicó Blank. Y hace poco el vicepresidente Joe Biden dijo que la alianza con Filipinas es uno de los pilares de la estrategia de EU en Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código