[EXPECTATIVA ]

Estados Unidos no espera milagros de la visita papal

Expertos en Cuba, como Peter Hakim o el analista político de Arturo López-Levy, subrayan que sí habrá avances, pero en un aspecto más limitado y no a primera vista deslumbrante.

La lista de cambios en materia de derechos, libertades y políticas que a Estados Unidos le gustaría ver como resultado de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba es extensa. Pero Washington es consciente de que no debe esperar grandes milagros, al menos políticos, de la estancia del jefe de la Iglesia católica en la isla comunista. Y viceversa.

“De alguna manera, el Papa manifestará su oposición al embargo estadounidense y su apoyo a una mayor libertad y apertura política en Cuba, pero es poco probable que esos esfuerzos vayan a tener mucho impacto en las políticas ni del Gobierno cubano ni del estadounidense”, dijo a la agencia DPA el presidente emérito del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, Peter Hakim. Para empezar, el viaje del Papa a Cuba no se produce en el mejor momento de unas ya de por sí tensas relaciones entre La Habana y Washington. No solo fue Washington el máximo obstáculo para que La Habana fuera invitada a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia el mes próximo.

Además, el Gobierno de Barack Obama no ha tenido reparos en criticar, con la más dura voz, las detenciones de disidentes en las últimas semanas, entre ellos más de 70 Damas de Blanco el pasado fin de semana, algo que la Casa Blanca no dudó en calificar como una muestra del “desprecio de las autoridades cubanas por los derechos universales del pueblo cubano”.

Ello no quiere decir que Estados Unidos no haya escondido sus expectativas. “Vemos el viaje del Papa como una oportunidad para dejarle claro al Gobierno cubano las preocupaciones internacionales”, dijo el secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos, Mike Hammer, recientemente a periodistas en Washington.

“Son decisiones que tiene que hacer cada visitante a Cuba, pero creemos que es importante que se oigan las preocupaciones, sobre todo con respecto a la falta de democracia y la falta de respeto a los derechos humanos”, señaló. Si estuviera en manos de políticos conservadores como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y líder del movimiento anticastrista en Florida, Benedicto XVI debería además, como mínimo, reunirse durante su estancia en la isla con miembros de la disidencia como las Damas de Blanco. “Eso enviaría un poderoso mensaje al régimen y al mundo”, sostuvo esta semana.

A la par, sin embargo, en entrevista con DPA, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes reconocía que, más allá de “darle un poquito de esperanza al pueblo cubano”, era consciente de que la visita de Benedicto XVI no tendrá el impacto político que ella desearía ver.

Expertos en Cuba, como Peter Hakim o el analista político de origen cubano Arturo López-Levy, subrayan que sí habrá avances, pero en un aspecto más limitado y no a primera vista deslumbrante. “El resultado más importante del Papa será aumentar la credibilidad e importancia del papel de la Iglesia católica en una Cuba cambiante”, destacó Hakim. Un detalle nada desdeñable sin embargo, en vista del importante rol que tuvo la Iglesia en la liberación de decenas de presos políticos en la isla el año pasado. Lo importante es, subrayó, “mantener las expectativas dentro de límites realistas”. Pero “ser realista con las expectativas no implica subestimar el importante impacto de la visita de Juan Pablo II en 1998 ni el potencial de la de Benedicto XVI”, dijo por su parte López-Levy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código