Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[INDIFERENCIA REGIONAL]

¿Hasta cuándo Venezuela?

Los venezolanos lo saben, lo viven y resisten a viva voz en la calle. Arriesgan todo, mientras el mundo, el occidental y el cristiano, parece no estar enterado de nada.

Hace unos días, desde uno de los diarios venezolanos para los cuales escribo semanalmente, se me pidió reducir a la mitad la extensión de mis artículos. No quieren dejar de incluirlos, pero la escasez de papel los obliga a tomar esa decisión, me explicaron

No quieren ceder ante la censura. Pero esta avanza. Ya más de una docena de diarios han dejado de circular. De informar a los venezolanos y al mundo de lo que pasa en ese país, el de las más altas tasas de crímenes y de inflación del mundo.

Como no puede acallar a periodistas y medios, el régimen chavista no disimula y recurre a un viejo método de las dictaduras: controlar el papel de diario. Lo hizo Perón en Argentina en 1947, cuando se le complicó la situación económica y así quiso evitar que se hablara del tema. Lo hizo años después la dictadura militar en ese país, a través de Papel Prensa, lamentablemente en sociedad con algunos diarios, condicionando a los medios “no asociados” e independientes. Lo hizo el PRI mexicano en sus momentos más oscuros, a través de Pipsa. Es una forma alterna y en apariencia menos flagrante que clausurar medios, meter periodistas presos u obligarlos al exilio. El propósito, sin embargo, es siempre el mismo: que la gente no sepa lo que pasa. Y en Venezuela están pasando muchas cosas y al gobierno de Maduro ya no le basta con no darle papel a los diarios y controlar los canales. Tiene que ir más allá y ordena quitar del aire al único canal, el colombiano NTN 24, que daba cuenta de la tragedia: represión, apresamientos, torturas y asesinatos de estudiantes y de los que han salido a la calle a protestar. Todos ellos dispuestos a enfrentar a los grupos fascistas –a los que llaman colectivos– que pagados y armados por el chavismo actúan a mansalva con la complicidad de policías y soldados que dan vuelta la cara.

Y ya no se trata de escasez, de índices únicos, de necesidades, de corrupción (también a la cabeza de la tabla), de dólar negro, ahora se trata de “sangre en las calles”, como tituló El Herald. De gente apaleada, gaseada y baleada, porque quieren manifestar y expresar su inconformismo en forma pacífica y democrática, lo cual ya es una utopía en la Venezuela chavista de Nicolás Maduro y sus asesores cubanos.

Abrazado al poder “el heredero” denuncia golpes de Estado, sale a perseguir opositores, mete presos a disidentes, y suma y suma razones, barbaridades, que luego quiere tapar y entonces crece la censura.

¿Hasta cuándo Venezuela?

Los venezolanos no están dispuestos a ceder. No alcanza con que no se entregue papel a los diarios o se clausuren canales, ni con los grupos fascistas y la represión policial y del ejército.

Los venezolanos lo sufren y no necesitan que nadie les informe de lo que ocurre en su país. Quizás les falte algún detalle de cifras, precisiones prescindibles en definitiva, porque de sobra saben y sienten cómo se ha destrozado y entregado la economía del país a una serie de buitres “solidarios y amigos”.

Los venezolanos lo saben, lo viven y resisten a viva voz en la calle. Arriesgan todo, mientras el mundo, el occidental y el cristiano, parece no estar enterado de nada. La OEA y todos sus democráticos miembros, como ausentes. Los que se preocupan sobre atropellos y violación de los derechos humanos en los confines del mundo, no se dan cuenta de lo que pasa a su lado y siguen comerciando y haciendo negocios.

No podrán aducir ignorancia.

De una forma u otra, mal que le pese a Maduro, a Diosdado Cabello, a sus militares, y aunque no le importe mucho a los cubanos asesores allí presentes –los verdaderos mandamases y grandes beneficiarios–, afuera se sabe sobre la tragedia venezolana y de ahí que el inefable Maduro también condene a las agencias de noticias internacionales. ¿No va a hacer nada la OEA? ¿La ONU? ¿Seguirán mirando a otro lado? ¿Hasta cuándo, señores?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código