[BANGLADESH]

Violencia política deja 500 víctimas

La desconfianza entre el gobierno y la oposición en Bangladesh parece insuperable: ambos están encabezados por mujeres enfrentadas por una profunda rivalidad e intransigencia que hace sufrir a todo un país. Las dos líderes políticas llevaban más de nueve años sin hablarse. En octubre, cuando su envenenada relación estuvo a punto de hacer fracasar los comicios generales celebrados en el país, la primera ministra Sheij Hasina levantó el teléfono, pero apenas se estableció la conexión con la líder opositora Khaleda Zia, comenzaron a acusarse mutuamente. Testaruda, la primera ministra impuso la celebración de las elecciones, y la imponente Zia convocó a continuas protestas y un boicot de los comicios. Sus seguidores se enfrentaron dejando más de 500 víctimas mortales de la violencia política el año pasado, según activistas. Los ataques, incendios y violencia policial encontraron su punto álgido en la jornada electoral, que deja 18 muertos.

“Las dos se odian profundísimamente y eso paraliza todo el país”, opinaba un analista político. Y Bangladesh está profundamente dividido entre el campo de centroizquierda de la Liga Awami de Hasina o el conservador BNP de Zia”. “Solo tenemos la elección entre la peste o el cólera”, opina Manzoor Hasan, de la universidad Brac. “La gente está frustrada, pero se ha conformado con que una de las dos partes tiene que ganar”. Y quien ofrezca una alternativa está abocado a la intimidación y la violencia física, cree Hasan. “Solo en eso están las dos de acuerdo: en que no debe surgir una tercera fuerza”. Ambas fueron catapultadas a la política por tragedias: Hasina es la hija del fundador del Estado y primer jefe de gobierno del país, Mujibur Rahman, asesinado en 1975. Y Khaleda Zia estaba casada con el exlíder militar Ziaur Rahman cuando este fue violentamente asesinado en 1981. Antes habían luchado juntas, derrocado a un dictador y restaurado la democracia en 1991. Pero desde entonces sus posturas son irreconciliables y con ellas sus personalistas partidos. Las dos fueron elegidas al frente del gobierno en dos ocasiones. Y su enfrentamiento llevó incluso a que en 2007 el Ejército interviniera y declarara el estado de excepción. Ante los comicios parlamentarios de ayer, la disputa se centraba en la petición de Zia de un gobierno de transición neutral para garantizar la transparencia durante las elecciones y evitar la influencia del gobierno de su rival. Pero Hasina derogó este sistema, vigente en el país desde 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código