[REFORMA SANITARIA]

Vivas al ´socialismo europeo´

Si los ayatolás del Tea Party leyeran el Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, verían que el ´socialismo europeo´ es la aspiración de quienes buscan lo mejor para sus gobernados.

En 2010, las dos Cámaras del Congreso estadounidense aprobaron una reforma sanitaria que el presidente Barack Obama promulgó como ley y fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia. Inconformes con la ley, tres años después ocho miembros de la Cámara de Representantes, afiliados al Partido Republicano y cercanos al llamado Tea Party, lograron el apoyo de otros 70 colegas para chantajear al Gobierno negándole los fondos requeridos para su funcionamiento, si no se deroga la reforma sanitaria. En un vano afán por explicar su irracional postura los ayatolás del Tea Party alegan que la reforma sanitaria no es una idea “americana”, sino que forma parte del programa bolchevique de Obama para convertir a Estados Unidos en un país “socialista al estilo europeo”.

Este tipo de formulaciones disparatadas apelando a la teoría de la conspiración antiestadounidense no son nuevas. En 1938, la Cámara de Representantes creó un Comité de Actividades No-Americanas cuyo objetivo central era denunciar a quienes a juicio del Comité eran sospechosos de conspirar con el enemigo soviético contra la patria. Los efectos reales de la cacería de brujas fueron devastadores para los sindicatos independientes, la academia, el gobierno y la industria cinematográfica en Hollywood.

En 1940, y ya con la Segunda Guerra Mundial encima, un grupo de parlamentarios ingleses de extrema derecha intentó convencer al primer ministro Winston Churchill de proscribir al Partido Comunista inglés con una teoría semejante a la del Comité estadounidense. Lejos de intimidarse, Churchill, el furibundo anticomunista, les respondió, “según entiendo, los miembros del Partido Comunista inglés son todos ingleses, y yo no le tengo el más mínimo temor a ningún ciudadano inglés”.

Afortunadamente, HelpAge International, en colaboración con Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la OIT y la Unicef, recién publicó el Primer Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, que nos permite hacer comparaciones reales sobre los estándares de vida en los dos continentes. El estudio se realizó en 91 países que fueron clasificados en función de cuatro factores: seguridad de ingresos (incluida pensión, ingreso per cápita, tasa de pobreza), estado de la salud (bienestar médico, expectativa de vida a los 60 años y bienestar psicológico), empleo y educación para mayores de 60 años, y bienestar social (relaciones sociales, libertad cívica, seguridad física y acceso a transporte público seguro).

Para sorpresa de los radicales de derecha estadounidense que despotrican contra el “socialismo europeo”, Suecia es el país donde las personas se labran un mejor porvenir y donde mejor viven los ancianos. Noruega ocupa el segundo lugar, seguido por Alemania y Holanda. Cuatro países europeos en los que la izquierda y la derecha se alternan en el poder sin que la alternancia se vuelva perceptible. El quinto lugar en bienestar lo ocupa un país en Norteamérica, Canadá, a la que le siguen Suiza y Nueva Zelanda. Cabe mencionar aquí que en todos los países que ocupan los primeros siete lugares hay un sistema de salud universal. Es decir, no hay ciudadano que no tenga derecho a recibir atención médica.

Estados Unidos ocupa el octavo lugar en el índice. Un hecho positivo que evidencia que a pesar de la desmedida influencia actual de los ayatolás del Tea Party el país tiene tal pujanza, ingenio, creatividad y solidaridad que permanece entre los primeros 10 lugares en materia de bienestar para sus adultos mayores de edad.

En América Latina, los datos no son muy alentadores. Pues si bien Chile se defiende ocupando el lugar 19 y Panamá no está mal colocándose en el lugar número 30, Colombia ocupa el 54, México, el 56 y Venezuela, el 61, lugares que dada la riqueza natural de los tres países, no deberían ocupar.

A la hora de escribir este artículo continuaba la cruzada ideológica republicana y no se sabía para cuándo el Gobierno estadounidense retomaría sus funciones. Ojalá que en esta época de ocio, los ayatolás del Tea Party leyeran el índice global aquí citado, para que se percataran que el “socialismo europeo” que tanto critican debería ser la aspiración natural de quienes desean lo mejor para sus gobernados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código