[EXTRACTO]

Las aldeas atraen extranjeros

La salida al mercado de pueblos sin habitantes causa una avalancha de interesados más allá de las fronteras españolas. Las dificultades para adquirir estas propiedades frenan la inversión

Pavel clava el trípode de su cámara entre los matorrales y ruinas que un día fueron Esblada, un pueblo de la provincia de Tarragona en el que hoy cuelga el cartel de “Se vende”. Pavel y un reportero de la televisión rusa han ido allí a documentar un fenómeno que causa fascinación más allá de las fronteras españolas: la venta de pueblos abandonados a precio de saldo en un país en crisis y con un campo crecientemente despoblado. Fuera, en la mayoría de los países, las localidades no se abandonan. Por eso, las cerca de 3 mil que hay en España, según el Instituto Nacional de Estadística representan para algunos extranjeros una oportunidad de inversión única, y para otros, una exótica pieza de museo al alcance de sus bolsillos, casi un sueño.

Los reportajes emitidos en las televisiones de toda Europa, del mundo árabe y hasta de Australia sobre los pueblos fantasmas españoles han causado una avalancha de potenciales compradores. Las noticias de que por la mitad del precio de una plaza de garaje en Londres –titular del Daily Mail de mayo– es posible comprarse un pueblo en España, ha permitido soñar a un ejército de urbanistas desencantados e inversores a la caza del chollo.

Por el camino, han descubierto la España interior, en la que no se bebe sangría ni hay 365 días de sol; en la que se respiran siglos de historia y una belleza que cautiva. El ruidazo mediático ha reportado, sin embargo, escasas nueces por el momento, y cuesta creer que vaya a contribuir a resolver el problema de la despoblación rural. Mientras el campo español y los herederos empobrecidos esperan con los brazos abiertos, el maná de los Mr. Marshall de este mundo no acaba de llegar. Excesiva burocracia, rehabilitaciones muy costosas y trabas para acceder al crédito son parte de la tozuda realidad con la que se topan.

“Recibimos una media de 150 correos electrónicos al día; a muchos les interesan los pueblos”, informa Elvira Fafián, gerente de aldeasbandonadas.com, el portal que casi monopoliza este mercado. En torno al 70% de las consultas procede de extranjeros. “En 2014 hemos notado una demanda muy fuerte”, señala. “No damos abasto. Esto ha sido un boom”. Los interesados son suizos, alemanes, mexicanos, rusos, chinos y estadounidenses. Dice Fafián que sienten que la crisis ha desplomado los precios, y que si compran ahora, poco menos que serán millonarios dentro de 10 años.

El cerca de un centenar de pueblos que se anuncian en el portal de Fafián oscilan entre los 76 mil dólares y los 2.5 millones. Las 14 casas de Esblada, el pueblo donde graba Pavel, se venden por $356,000. En su día debió de ser una preciosa aldea agrícola incrustada en la sierra de Ancosa, pero hoy es un conjunto de restos de muros de piedra recubiertos de jaras entre los que apenas se adivinan los senderos que fueron calles. Esblada lleva medio siglo deshabitada, desde que cerró la fábrica de insecticidas y el carbón vegetal se industrializó.

Esblada ilustra bien una de las grandes dificultades para vender estos lugares. Puede que tengan precios de risa, pero el coste de las reconstrucciones es varias veces superior al de la venta. Cuando los extranjeros que aterrizan en España cargados de ilusión sacan la calculadora, el pragmatismo acaba por imponerse.

Hay pocas cifras disponibles en un mercado en el que reina la opacidad, pero parece claro que, mientras la compraventa de todo tipo de viviendas por extranjeros ha marcado un máximo histórico este año, según los datos del Colegio de Registradores, en el caso de las pequeñas localidades la fiebre inversora no acaba de prender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código