[¿ACALLADOS?]

El asesinato de dos periodistas activa las alarmas en Brasil

En 2011, cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, país que quedó en segundo lugar en el índice de muertes de reporteros en América Latina después de México.

La muerte de dos periodistas en una semana en Brasil ha hecho sonar las alarmas y ha aumentado la preocupación en el Gobierno de Dilma Rousseff. Al asesinato, el pasado jueves, de Mario Randolfo Marqués Lopes, secuestrado junto con su novia en su propia casa y cuyos cuerpos fueron hallados en una calle en Barra do Piraí, en el Estado de Río, se ha sumado la de Paulo Roberto Cardoso Rodríguez, muerto en la frontera con Paraguay.

Cardoso, un periodista muy crítico con la corrupción pero que nunca, según su esposa, había tenido amenazas, recibió en su cuerpo cinco de las 12 balas disparadas contra su coche por dos motociclistas, que huyeron del lugar sin llevarse ningún objeto personal del periodista.

Aún con vida, Cardoso, de 51 años, fue llevado a un hospital, donde falleció a las pocas horas. La investigación apunta a una acción llevada a cabo por pistoleros contratados para acabar con su vida. El comisario Clemir Vieira Júnior, responsable de la investigación, manifestó a la estatal Agencia Brasil que la policía analiza “todas las hipótesis”, pero que todo apunta a que se trató de “una ejecución por encargo”, informa EFE.

El año pasado, durante una conferencia, Cardoso ya había alertado del peligro que corren los periodistas que trabajan en una región fronteriza propicia para el contrabando de armas y drogas y para la corrupción política. El periodista asesinado dirigía el sitio de internet de noticias MercosulNews y era editor del diario Jornal da Praça, en el que trabajó los últimos 30 años.

La Asociación Nacional de Prensa (ANJ) lamentó el “bárbaro asesinato” de Cardoso y ha pedido una “rápida investigación policial”.

En Río, el periodista Lopes, secuestrado y asesinado junto con su novia, María Aparecida Guimarães, era editor de la web Vassouras na Net, en la que denunciaba a jueces, policías y políticos. Debido a sus denuncias ya había sufrido un atentado en 2011 que casi puso fin a su vida.

En 2011, cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, país que quedó en segundo lugar en el índice de muertes de reporteros en América Latina después de México. El hecho de que en lo que va de año ya hayan sido asesinados dos profesionales de la información preocupa al Gobierno de Rousseff, porque un aumento de víctimas mortales podría empañar la buena imagen internacional del país en plenas festividades del Carnaval.

El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) ha manifestado también su inquietud y dos diputados del Congreso de Brasil han declarado a este diario que, después de los carnavales, el Parlamento va a estudiar y analizar este recrucedimiento de atentados y asesinatos perpetrados contra periodistas empeñados en ofrecer una información crítica, fruto de sus trabajos de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código