[POLÍTICA]

El avispero catalán

Tengo para mí que quienes dicen que el problema catalán ha quedado en precario a causa del batacazo del presidente Mas en las urnas, se equivocan. Lo que ha quedado bien claro en España tras las elecciones catalanas es que, puesto a optar por la independencia, los votantes prefieren a los partidos independentistas de verdad.

Pero los menos extremistas han ido de su mano al pedir un cambio radical en la estructura del Estado español; uno que implica la reforma de la Constitución para dar paso al federalismo o como se le quiera llamar, destrozando la fórmula del café para todos con la que se consiguió salir de la dictadura franquista. Quien va a tener un problema espinoso en las manos es el presidente español, Mariano Rajoy, quien tendrá que pactar nuevas fórmulas fiscales –el alma del federalismo, del aforamiento o de lo que se le quiera llamar– para Cataluña sin que entre en barrena el estado de las autonomías. Nadie, en España, cree de veras que el Partido Popular –PP, en el gobierno de Madrid, hoy– puede llegar a ser alguna vez una alternativa de gobierno en Cataluña. Si la solución que propugnan los partidos independentistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds y los nuevos parlamentarios de la Candidatura d´Unitat Popular –afines a los “indignados” que claman contra el sistema– se da por inviable a corto plazo, queda como única alternativa una reforma a fondo del Estado, manteniéndolo como tal. Y en ese trayecto será necesario convencer a los catalanes –a los ciudadanos, más que a los partidos políticos– de que el déficit fiscal, si existe de verdad, va a resolverse.

Queda pendiente el problema nada trivial de formar un gobierno de Cataluña apto a la vez para seguir por esa senda política y para lidiar con los problemas económicos inmediatos. Tal vez cuando se publique esta cuartilla Convergencia i Unió (CiU), el partido de Mas, lo haya logrado ya, pero hay para dudarlo. El pacto de la legislatura anterior entre convergentes y populares resulta hoy muy difícil. El más natural, el de CiU y ERC, supone un riesgo tremendo para Artur Mas y sus gentes porque lo peor que pueden hacer es dar alas a los verdaderos dueños de la bandera independentista. Lo más natural, si se quiere a la vez que Cataluña sea gobernable y que logre un nuevo reparto del pastel estatal, sería la coalición entre convergentes y socialistas, fórmula que se ha mostrado eficaz en Euskadi. Pero el País Vasco tiene desde hace siglos el concierto foral que busca Cataluña ahora, cosa que convierte en muy difícil esa salida más suave. Y los socialistas están en la unidad de cuidados intensivos.

Rajoy y Mas, los presidentes de España y de Cataluña, quedan condenados a entenderse en unas condiciones que el órdago independentista ha convertido en incómodas y muy complejas. Ni el PP puede permitirse una solución que derrumbe su poder en las comunidades autónomas más reacias al cambio del statu quo, ni CiU puede buscar amparo, tras los resultados electorales, en la amenaza del independentismo que llama a la puerta. Un partido socialista fuerte haría más cómoda la búsqueda de una salida al caso actual pero esa es, hoy por hoy, la utopía más difícil de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código