[NARCOTRÁFICO]

La barbarie regresa a Tijuana

Temas:

La guerra que mantiene el cartel Jalisco Nueva Generación contra el de Sinaloa y sus aliados, por el control de los territorios del norte de México, sacude las estadísticas y recuerda que el terror sigue ahí. La guerra que mantiene el cartel Jalisco Nueva Generación contra el de Sinaloa y sus aliados, por el control de los territorios del norte de México, sacude las estadísticas y recuerda que el terror sigue ahí.
La guerra que mantiene el cartel Jalisco Nueva Generación contra el de Sinaloa y sus aliados, por el control de los territorios del norte de México, sacude las estadísticas y recuerda que el terror sigue ahí. BLOOMBERG/Sam Hodgson

En Tijuana hace siete años el Día de Muertos era todos los días. La imagen de un hombre colgado de un puente, atado de pies y manos, a veces sin brazos o piernas, otras incluso sin cabeza, era una escena habitual en la localidad fronteriza. La barbarie había sido enterrada en la memoria colectiva –con algunas excepciones– en los últimos años, pero resucitó con fuerza este miércoles. La guerra que mantiene el cartel Jalisco Nueva Generación contra el de Sinaloa y sus aliados, por el control de los territorios del norte de México, sacude las estadísticas y recuerda que el terror sigue ahí. La época más sangrienta ha vuelto.

Mientras en el resto del país se celebraba el día de la muerte y los cementerios se llenaban de color, música y comida, de un puente de Tijuana colgaba el cadáver de un hombre, envuelto con cinta aislante y coronado con una “narcomanta”. El mensaje rezaba: “Así van a quedar todos los chapulines [‘narcomenudistas’]”, del grupo rival. De la advertencia que dejan los sicarios, lo importante suele ser el remitente, que en este caso estaba firmado por uno de los grupos criminales con más poder en México: el cartel Jalisco Nueva Generación, declarado enemigo acérrimo del Chapo Guzmán y sus sucesores.

La caída de Joaquín Guzmán Loera, y su casi inexorable extradición a Estados Unidos (EU), ha provocado el levantamiento de los grupos rivales que luchan como perros de presa por su parte del pastel. No solo están en juego las rutas hacia EU o el dominio del Triángulo de Oro (Chihuahua, Sinaloa y Durango), sino la disputa por la mera supervivencia territorial del cartel de Sinaloa.

En este contexto ha irrumpido el grupo de Jalisco. La agencia antinarcóticos de EU ha señalado que se trata de la organización criminal de mayor crecimiento en México. Hicieron su primera demostración de fuerza en septiembre de 2011 con el asesinato de 35 sicarios de Los Zetas, en Boca del Río (Veracruz). Sus cadáveres los arrojaron a la avenida principal como muestra de su iniciación. El 6 de abril de 2015 mataron a 15 agentes de un convoy blindado y, dos semanas después, derribaron un helicóptero militar y bloquearon por carretera Guadalajara (1.5 millones de habitantes) en respuesta a la detención de 10 de sus integrantes. Dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, a este grupo se le atribuye también el secuestro de los dos hijos de El Chapo en agosto pasado.

La localidad fronteriza de Tijuana es uno de los territorios de la discordia. Desde los tiempos de la deserción de Teodoro García Simental (El Teo) y Raydel López Uriarte (El Muletas) del cartel de Juárez al de Sinaloa para derrotar a los herederos de los Arellano Félix en la zona, no se habían registrado cifras de homicidios similares. En esa época, de 2008 a 2010, se contaron más de 3 mil muertes, según las cifras oficiales. La cifra a final de 2016 podría superar los momentos más oscuros de la guerra en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código