Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[TENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL]

Los cambios de la ´primavera árabe

Túnez, el primer país en movilizarse contra el régimen en diciembre de 2010, parece ser hoy el que más ha avanzado en esta transición.

La “primavera árabe” entra en su segundo año, en medio de frágiles transiciones democráticas, victorias electorales de islamistas y fuertes tensiones políticas y sociales. De Túnez a Egipto, pasando por Siria y Yemen, los levantamientos populares en esta región del mundo han dado lugar a profundos cambios, en contextos políticos, sociales o religiosos muy distintos, según los países o las regiones.

Para Antoine Basbous, quien dirige en París el Observatorio de los Países Árabes, “el primer actor del cambio es la juventud”. No obstante, “su primer beneficiario son los islamistas, que están bien estructurados y profundamente arraigados en la sociedad, mientras que los jóvenes no han tenido tiempo de organizarse”, afirma.

Por su parte, Ibrahim Sharqieh, del centro de Doha del grupo de expertos estadounidense Brookings, advierte que sacar del poder a dictadores como el tunecino Zine El Abidine Ben Alí o el egipcio Hosni Mubarak “tal vez haya sido la parte más fácil del cambio. La transición hacia una sociedad democrática es mucho más complicada y aleatoria que derrocar al régimen”, añade.

Túnez, el primer país en movilizarse contra el régimen en diciembre de 2010, parece ser hoy el que más ha avanzado en esta transición, tras realizar elecciones en octubre de 2011 para constituir una asamblea constituyente, en las que el islamista Ennahda obtuvo el primer lugar.

En Egipto, islamistas de distintas tendencias obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones legislativas, pero militares cuestionados por militantes opositores siguen ocupando el poder, lo que provoca enfrentamientos que han dejado muertos. Se prevén elecciones presidenciales para mayo o junio.

En Libia, un año después de iniciarse el levantamiento, a mediados de febrero de 2011, contra el hoy fallecido líder Muammar Gaddafi, las esperanzas de un nuevo país están “en peligro” por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las milicias de exrebeldes, con “total impunidad”, lamentó Amnistía Internacional. Nabil Abdel Fattah, del centro de estudios Al-Ahram, en El Cairo, recalca que “la situación crítica en Siria podría tener repercusiones para la estabilidad de numerosos países vecinos, como Líbano, Israel, Irak, Turquía o Jordania”.

El especialista de Medio Oriente en la Universidad de Georgetown, de la ciudad de Washington, Samer Shehata, afirma que “las revoluciones no han acabado en ninguno de los países en que se produjeron”.

En ese contexto, para Sharqieh, el crecimiento de los islamistas no constituye “una amenaza para la democracia, al menos por el momento, porque se trata de partidos capaces de trabajar junto con otras formaciones y de someterse a las reglas democráticas”. En cambio, para Basbous, los islamistas tienen que “abandonar el eslogan ´el islam es la solución”, y Fattah advierte que la base de un partido “puede ser más conservadora que la dirección”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código