[KIRCHNERISMO]

El color del cristal

“Es que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”; advirtió allá por mediados del siglo XIX, quizás inspirado y parafraseando a Shakespeare, el poeta español don Ramón de Campoamor y Campoosorio, también político y medio filósofo.

Hace unas semanas El País de Madrid, en artículo que tituló: “La economía argentina se desboca”, informó que este país, otrora granero del mundo y proveedor de carnes a casi todo el planeta, ha dejado de exportar trigo y que sus ventas de carnes al exterior están por debajo de las de sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay.

Pocas horas después la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba con bombos y platillos un espectacular crecimiento de la economía de su país en el mes de mayo (7.8%), hecho que también consignó el diario español, sin renunciar a su anterior información.

Es que no hay ningún otro país como la Argentina de los Kirchner, donde se puede aplicar mejor eso del color del cristal.

Por ejemplo, la inflación; según el Gobierno, esto es, las cifras oficiales del famoso Indec, en julio fue del 0.9%, el acumulado en lo que va del año 5.7% y para los últimos 12 meses llega a un 10.6%. Según datos de consultoras privadas, que son difundidos por miembros del Congreso porque aquellas tienen prohibido hacerlo, los porcentajes son otros: 2.55%, 14.3% y 25.5% respectivamente. Igual pasa con la inflación del año pasado: el Gobierno-Indec, dice que fue del 10.8% y los privados del 25.6%.

No es diferente con el PBI. Oficialmente se informó que en 2011 creció el 1.9%, mientras estudios privados afirman que hubo una contracción del 0.3%. Y ni que decir de la cotización del dólar, hay una oficial, otra blue, la del mercado negro, y del precio y color que se pida.

Como se ve la variedad de lentes de colores es amplia, lo que es confirmado, incluso, por el resultado de las recientes elecciones primarias. Se afirma que implicó una aplastante derrota para el kirchnerismo. Y parecería que es así: el no kirchnerismo ganó en 14 de 23, distritos, y el partido oficialista Frente para la Victoria (FpV), votó por debajo de lo que lo hizo en las legislativas de hace dos años, y muy por debajo (más del 50%) del apoyo que recibió en las últimas elecciones generales en que Cristina Kirchner fue reelecta como presidenta.

Es el fin del kirchnerismo afirman muchos, restando importancia al hecho de que, no obstante, el partido más votado fue el FpV (26.3%), que el segundo solo logró la mitad de votos (13.5%) y que el resto de los votantes se dividió en unos 30 partidos, movimientos y agrupaciones. Y esta dispersión del electorado no kirchnerista, pone sobre el tapete una realidad argentina de hoy, míresela como se la quiera mirar y con los lentes del color que se elija: la mayor fuerza de Cristina Kirchner es la falta de unidad de la oposición política. Como me dijo un colega, no es un problema de color de los cristales; lo que pasa es que la oposición muestra una seria miopía y se niega a usar lentes, sobre cuyo color y aumento nadie duda cuáles deben ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código