[ECONOMÍA]

Los otros culpables: se buscan

Dice Alan Greenspan que no existe ninguna probabilidad de que EU se declare en ´default´, porque EU siempre puede pagar cualquier deuda, porque puede imprimir dinero para hacerlo.

Dicen algunos que eso que llaman “estado de bienestar” no existe en la sociedad norteamericana. Sin embargo, luego del debate del aumento del techo de la deuda estadounidense, en el que queda pendiente la reducción del gasto del Gobierno, las cifras parecerían desmentirlo.

Se parte del supuesto de que una reducción del gasto implicaría a los programas que en Estados Unidos llaman entitlements, que no son más que el acceso a beneficios basados en “derechos” que a su vez se fundamenta en el concepto de justicia social o equidad social. El asunto es que el Estado, quiere decir los ciudadanos a través de sus impuestos sostienen y aseguran los “derechos adquiridos o derechos sociales” de los demás ciudadanos.

Estos derechos incluyen la seguridad social, jubilación, un sistema de salud para los pobres, los food stamps (subsidio de comida), subsidio para la vivienda y un largo etcétera. La mitad del gasto federal lo consume la seguridad social, el seguro médico (Medicare) y el Medicaid (sistema de salud para los pobres).

De acuerdo con las cifras, el 44% de la población recibe algún subsidio del Gobierno, 41.3 millones reciben food stamps, 9.7 millones reciben cheques por desempleo, el 45% no paga impuesto federal por ingreso y 47.4 millones en Medicare con proyección para 2030 de 80.4 millones.

El programa conocido como, Sección 8, se supone es para la asistencia de las familias de muy bajo ingreso, envejecientes y discapacitados, en el cual el gobierno federal subsidia una parte del valor del alquiler de la vivienda. La parte subsidiada varía en referencia con el ingreso promedio del área en la cual la familia decida vivir y del ingreso familiar. De acuerdo con las cifras, 2.1 millones reciben asistencia para la vivienda.

Como parte del acuerdo del aumento del techo de la deuda, se ha creado una comisión congresal que se encargará de diseñar el plan de recorte de gastos del Gobierno. En la actualidad Estados Unidos muestra un déficit del 11% de su PIB y su deuda pública es del 100% del PIB.

En respuesta y en la solución el expresidente de la Reserva Federal y el millonario Warren Buffet coinciden. Dice Alan Greenspan que no existe ninguna probabilidad de que Estados Unidos se declare en default, porque Estados Unidos siempre puede pagar cualquier deuda, porque puede imprimir dinero para hacerlo y Buffet le agrega que resuelve en cinco minutos, con una ley que diga que cada vez que exista un déficit de más del 3% del PIB todos los miembros del Congreso estarán inhabilitados para la reelección.

Al parecer Barack Obama ha encontrado a los culpables. Dice Obama que los problemas de la deuda de Europa están “golpeando en las costas de Estados Unidos” y agrega que “Estados Unidos se encuentra herido no solo por los problemas de su economía, sino por los factores exteriores, incluyendo los problemas financieros de Europa, la inestabilidad de Oriente Medio y el terremoto y tsunami del Japón”.

Dice un articulista español que el perro ya no es el mejor amigo del hombre sino el chivo expiatorio. Parecería que de los Estados-naciones también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código