[EXTRACTO]

Otra derrota para Morales

La histórica elección celebrada el domingo en Bolivia para elegir a los magistrados del poder judicial se ha convertido en una estrepitosa derrota para el presidente Evo Morales. Seis de cada diez bolivianos votaron nulo o en blanco en unos comicios con los que Morales pretende, según sus críticos, controlar la cúpula judicial con gente afín. El mensaje de las urnas, dicen los analistas, es claro: Morales debe rectificar.

De acuerdo con las cifras preliminares, el 45% de los votos fue anulado por los electores, mientras que los votos blancos se aproximan al 20%; los votos válidos no superan el 40%. Los datos corresponden a la única empresa que asumió el reto del recuento rápido de votos, Ipsos Apoyo, para la red nacional de televisión ATB. Morales había anunciado “una victoria” con el 70% de los votos, aunque las elecciones no eran, en principio, políticas.El ministro de Comunicación, Iván Canelas, se ha excusado de interpretar el resultado del sufragio mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no difunda, dentro de una semana, las cifras oficiales de los comicios que, como ya es habitual en Bolivia, contaron con masiva y disciplinada participación.

Canelas afirma que los cuatro máximos tribunales (Agroambiental, Constitucional, Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura) estarán dirigidos a partir de ahora por 56 magistrados “profesionales”. Se trata de 29 mujeres y 27 varones, la mayoría con apellidos de raíz indígena. La oposición y destacadas figuras del ámbito judicial han denunciado que los requisitos para poder ser candidatos han dado un sesgo a las listas que deja la cúpula judicial en manos de partidarios del Presidente.

El ministro Canelas achacó el abultado número de votos nulos a una deficiente información sobre las casillas que debieron marcarse (la papeleta medía 90 centímetros) y a la falta de conocimiento de los candidatos.

En los comicios de los últimos años se han registrado tasas muy bajas de los votos nulos y de los blancos, nunca superiores al 10% del total de votos, lo que da más contundencia a la expresión ciudadana del domingo. Morales ha insistido en que con “las autoridades elegidas” arrancará “la nueva justicia para Bolivia”.

“La votación refleja una desazón en el electorado”, apunta el analista Carlos Cordero, y deplora que “el Presidente no tenga una buena lectura de la realidad y no quiera escuchar a la ciudadanía”. “Hay una clara y radical insatisfacción ciudadana”, asegura el investigador Roger Cortés. Los principales adversarios políticos han calificado el voto nulo y blanco como una contundente desaprobación a la gestión de Gobierno. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha afirmado que coincide con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, “que decía que si los votos nulos y blancos superaban el 50%, se deben anular estas elecciones. Se deben anular las elecciones porque no tienen legitimidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código