[POLÍTICA]

Se diluye crisis por viaje de Humala

La crisis política a raíz del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia se diluye después de que el partido del exmandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, anunciara que no apoyará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, aunque este respaldo levanta ahora suspicacias.

El lunes pasado, tres partidos de la oposición, encabezados por la fujimorista Fuerza Popular, presentaron en el Congreso la moción de censura contra Rivas por supuestamente haber cometido una infracción constitucional al no informar sobre la escala en Francia que hizo Humala hace una semana cuando retornaba de un viaje a Asia.

El gobernante solo había sido autorizado por el Congreso a ir a Tailandia y a la cumbre del foro APEC en Bali (Indonesia).

La moción, que se votará el próximo lunes, fue presentada con 50 firmas, 16 menos de las que requiere para que sea aprobada, por lo que los votos de Perú Posible resultan imprescindibles. Después de haber anunciado que iban a tener un período de evaluación para definir su postura frente a la moción de censura conscientes de que los votos de sus parlamentarios podrían definir el futuro de la canciller Eda Rivas, Perú Posible anunció el jueves su decisión de no respaldar esa moción.

El portavoz de Perú Posible en el Congreso, José León, indicó que serán los gestos políticos los que evitarán la censura de Rivas, en alusión a las disculpas que ofreció el pasado miércoles la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

“No hay ninguna razón para que nosotros apoyemos la censura. Ahí calzaría que le hemos salvado la cabeza a la ministra, pero no, son los gestos políticos, es la reflexión y la serenidad que ha tenido el Ejecutivo y Marisol Espinoza sobre todo”, indicó León en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Pero la presencia en esas reuniones de Perú Posible de su propio líder, el expresidente Toledo, quien llegó esta semana de manera sorpresiva a Lima, ha levantado suspicacias.

El fujimorista Julio Gagó advirtió de que detrás de esta maniobra hay un arreglo, toda vez que el expresidente Toledo es investigado también por el Legislativo a causa de denuncias de enriquecimiento ilícito.

“El Gobierno se ha doblegado ante Perú Posible, espero que no negocie la censura a cambio del blindaje a Toledo”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código