[PROVOCACIÓN]

El expansionismo de Ortega

El gobierno de Ortega ha expresado interés en conseguir para su país la libre navegación en el río Colorado que es de Costa Rica y ahora expresa su intención de anexarse Guanacaste.

Una vez más el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha dado muestras de sus aspiraciones expansionistas hacia Costa Rica, una democracia pacífica, neutral y desarmada. En su discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval en Nicaragua ha dicho que podría reclamar Guanacaste en un nuevo litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

Inmediatamente el Gobierno de Costa Rica calificó de “provocación de mala fe” la declaración de Ortega, presentó una nota de protesta ante el embajador de Nicaragua, don Harold Rivas y llamó a consultas a su embajador en Managua, don Javier Sancho.

Según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, las amenazas de Ortega violan principios esenciales del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial y la estabilidad de fronteras. La presidenta Laura Chinchilla Miranda calificó al gobierno de Ortega como “adversario de Costa Rica”.

Las declaraciones de Ortega en este momento pueden ser un medio para distraer la atención de sus complicaciones internas, especialmente las relacionadas con la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, que han generado una ola de 29 recursos de inconstitucionalidad presentados recientemente en Managua y numerosas protestas contra la política de expropiaciones ligada a la eventual construcción del canal.

Históricamente mandatarios de Nicaragua como Anastasio Somoza y Daniel Ortega, tienden a provocar conflictos con el vecino Costa Rica como medio para recuperar su popularidad en contextos internos adversos.

Hay una discusión en Costa Rica sobre cómo se debe responder a tales provocaciones para no hacerle el juego a los jefes de Estado del vecino del norte.

Guanacaste es una provincia de Costa Rica situada en el extremo oeste de su territorio, con una superficie de 10 mil 140 kilómetros cuadrados y más de 280 mil habitantes. Se anexó a Costa Rica el 25 de julio de 1824 a través de un proceso democrático de cabildos abiertos y es un hecho que nunca ha pertenecido a Nicaragua. Representa el 20% del territorio costarricense y una de sus principales zonas de atracción turística, con un conjunto de playas, volcanes y riquezas naturales. También es zona de ganadería y agricultura. De acuerdo al Tratado Cañas-Jerez firmado el 15 de abril de 1858 y suscrito por Nicaragua y Costa Rica, Guanacaste es parte del territorio costarricense.

El gobierno de Daniel Ortega tiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia en el que reclama para Nicaragua la isla Calero, ha expresado interés en conseguir para su país la libre navegación en el río Colorado que es de Costa Rica y ahora expresa su intención de anexarse Guanacaste.

Evidentemente estamos en presencia de una política expansionista de Daniel Ortega contra Costa Rica, una democracia pacífica, neutral y desarmada. Dicha política se ha acentuado desde que en San José la primera mujer asumió la Presidencia de la República.

Este dato y los errores del entonces canciller René Castro parecen haber envalentonado al otrora comandante guerrillero y hoy el hombre más rico y poderoso de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, máximo representante del autoritarismo del Alba en Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código