[ESCALADA RETÓRICA]

´Estado de guerra´ en Pyongyang

Corea del Norte intensifica la escalada de amenazas al sur y a Estados Unidos. Washington dice ´tomar en serio´ las provocaciones y que les dará respuesta.

Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a Occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento de cara a la galería norcoreana. Todas esas motivaciones se suman, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que continuó el sábado con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones norte-sur han entrado en estado de guerra y todas las cuestiones que surjan entre el norte y el sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado.

El norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y ha asegurado que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, lanzó el jueves una advertencia sobre las provocaciones de Corea del Norte: “las tomamos muy en serio y responderemos a ellas”, dijo. En la madrugada del sábado, la Casa Blanca reiteró el discurso, pero recalcó que las nuevas advertencias de Pyongyang son un ejemplo más de la provocación verbal desde que, a principios de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureciera las sanciones al país asiático en respuesta por la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero. “Corea del Norte tiene una larga tradición de retórica bélica y el último anuncio sigue esa misma senda”, señalaba el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Estados Unidos ha reforzado en las últimas semanas sus defensas ante el discurso beligerante del régimen de Pyongyang, con el despliegue de 14 interceptores de misiles en Alaska y la instalación de un radar en Japón.

El líder norcoreano Kim Jong-un celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de EU”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de EU en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.

Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el norte está presionando para empujar a Washington a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.

Decenas de miles de personas participaron el viernes en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Barcos de guerra pequeños norcoreanos, incluidas patrulleras, llevaron a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el sur, según indicó el Gobierno de Seúl.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código