[DESIGUALDADES]

¿Por qué tanta hambre?

En el mundo hay mil 25 millones de personas con hambre, uno de cada siete habitantes del planeta. Los chicos malnutridos lo pagan muy caro. Tienen 160 días de enfermedad todos los años.

El pueblo del Congo lo llama irónicamente los “cortes de luz”. Pero no son las usuales interrupciones del suministro de energía eléctrica. Es mucho peor.

Significa “hoy comemos, mañana no”. Cuenta The New York Times en una dramática denuncia de la situación (3/1/2012) que en el hogar de los Berbock ese día comerán los dos mayores, mañana no comerán ellos, y lo harán los tres menores. Protestarán unos y otros, y a la noche los que no comieron estarán muy débiles. Dice la madre, “Pero no podemos hacer nada”. Trabaja como policía y gana 50 dólares al mes. Lo mismo le pasa a Dieudomme Nsala padre de cinco, que gana 60 dólares por mes como administrador en el Ministerio de Educación. Explica que el alquiler es 120 dólares mensuales y dos días por semana los chicos no comen del todo. El país es muy rico en minerales como cobre y cobalto, pero la mitad de la población come solo una vez por día, y una cuarta parte, solo una vez cada dos días.

En el mundo hay mil 25 millones de personas con hambre, uno de cada siete habitantes del planeta. Los chicos malnutridos lo pagan muy caro. Tienen 160 días de enfermedad todos los años. La desnutrición magnifica el efecto de enfermedades como la malaria y la viruela. Cinco millones de niños mueren anualmente por ella.}

El problema de los niños empieza antes del nacimiento mismo, si la madre está malnutrida. Si nacen con bajo peso, eso puede causar, retardo, discapacidades para el aprendizaje, ceguera, salud pobre, y muerte prematura. No hay pretexto posible para este drama silencioso diario. La agricultura mundial produce hoy 17% más calorías por persona, que 30 años antes, a pesar de que la población creció 70%. Todo el mundo podría tener 2 mil 720 calorías diarias, más que el mínimo necesario de 2 mil 500.

¿Cuáles son las causas de esta violación masiva diaria de derechos humanos que es el hambre? En primer lugar, el tema es la desigualdad. Hay mil 345 millones de personas que ganan menos de 1.25 dólares diarios. Están peor que los Berbock o los Nsala del Congo. Con eso no pueden comprar el mínimo de alimentos. Del otro lado, mil 200 personas (los 500 de la lista de Fortune de los mayores millonarios) tienen hoy más que 3 mil millones de personas.

En segundo término, el ascenso especulativo del precio de los alimentos. Vienen subiendo a cifras récord, Según la FAO los precios de los cereales, y de los aceites y grasas destinados a alimentación subieron 71% en el curso de un año.

Detrás de ellos el factor clave que hace que otros como los efectos del clima, y los biocombustibles, se agraven, es según Oliver de Schutter relator mundial de la ONU para el derecho a la alimentación, la “burbuja especulativa” desatada en los mercados de alimentos por quienes hicieron lo mismo en Wall Street.

Ha surgido un fuerte mercado de apuestas a futuro sobre sus precios. Según la FAO, solo el 2% de los contratos de futuro sobre materias primas termina en un suministro real de las mercancías. El 98% restante se vende de antemano por especuladores interesados en la ganancia rápida. Hacen subir las expectativas y los precios.

Explica gráficamente la revista alemana líder Der Spiegel (4/11/2011) sobre la Bolsa de Chicago: “Aquí en la sala de negociación de la mayor bolsa de materias primas del mundo se decide sobre los precios de los alimentos, y con ellos sobre el destino de millones de personas. El hambre del planeta se organiza aquí, además de la riqueza de unos pocos”.

En tercer lugar se halla la marginación y falta de apoyo a los agricultores pobres. Solo 1% del presupuesto de El Congo va a Agricultura.

¿Se puede cambiar todo esto? Sin duda, marcó el camino, Lula en Brasil con su gran programa “Hambre Cero”, gigantesca transferencia de ingresos a los 45 millones de personas que tenían hambre. Dilma Rousseff lo continúa con “Brasil sin Miseria” que quiere terminar con la pobreza extrema en el Brasil que afecta a 16 millones en tres años. Entre sus ejes un enérgico apoyo a la agricultura familiar, y un ingreso mínimo garantizado por el Estado. En Argentina donde al final de Menem llovían las fotos de chicos desnutridos, hay hoy algunas de las cifras mejores de la región. Urge actuar antes de que sea tarde para millones de niños que hoy no comerán y no entienden por qué.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código