[ESPAÑA]

Ser de izquierdas

No hay que perder la perspectiva de la igualdad, la libertad y la solidaridad que son, desde hace tres siglos, el espejo de nuestros objetivos más esenciales.

La izquierda española ha reaccionado con preocupación y rabia ante el pacto del presidente Rodríguez Zapatero con la oposición del Partido Popular para introducir en la Constitución el límite de endeudamiento público. Ese cambio impedirá en adelante acometer medidas keynesianas para salir de las crisis económicas desmontando, según ese punto de vista, el sentido mismo de lo que es la ideología de izquierdas para caer en el pensamiento único de los neocons, en adelante obligatorio.

Pero lo que llamamos izquierdas, progresismo o como se quiera nombrar no surgió en su momento de ningún propósito cercano a la intervención económica del Estado. Nació del empuje de los ilustrados del siglo XVIII que se propusieron terminar con los muchos siglos de oscurantismo poniendo por delante ese trío de valores incorporados a la nación francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho peor sería como símbolo de la claudicación de la izquierda el sometimiento de Rodríguez Zapatero a los caprichos del cardenal Rouco, con el episodio vergonzante de la última visita del Papa de Roma a Madrid.

Los asuntos económicos se unieron al mensaje de la izquierda a través de la convicción de que la libertad, la igualdad y la fraternidad solo se logran a través de la justicia distributiva, y fue Marx, no Montesquieu ni Voltaire, quien planteó la economía dirigida desde lo más alto de los poderes estatales como vía no ya mejor, sino única, para lograr la redención de los proletarios. El fracaso del modelo de economía dirigida no puede ser coartada para terminar con el Estado del bienestar por dos razones. La primera, que nadie –salvo grupúsculos diminutos– defiende hoy en Occidente la sovietización del poder institucional. La segunda, que tampoco nadie –en teoría, al menos– propone terminar con los beneficios asistenciales. ¿Dónde está el problema, entonces? En mi opinión bien prescindible, que se está entrando en una senda muy peligrosa de quiebra de la libertad, la igualdad y la solidaridad bajo la propuesta de retirar fondos de lo que antes era intocable. El ejemplo de la Generalitat catalana con el cierre de las consultas del hospital de Sant Pau de Barcelona los viernes, es patente. Se trata de la misma coartada de siempre: hay que estar peor para poder mejorar más adelante. Pero ¿llegará, por la vía en la que nos hemos metido, el futuro dorado?

Desatender los valores más elementales de ayuda a los que menos tienen es una afrenta a los valores ilustrados. Ningún programa económico, ni de izquierdas ni de derechas, puede permitírselo sin renunciar al núcleo mismo de lo que es, en Europa al menos, nuestra civilización. Así que en esas estamos: déjense para las discusiones ideológicas si hay que luchar o no contra el pensamiento mágico. Contrólose el dispendido absurdo, comenzando por el regalo de dinero a los poderosos, léase millonarios y bancos. Pero no se pierda la perspectiva de la igualdad, la libertad y la solidaridad que son, desde hace tres siglos, el espejo de nuestros objetivos más esenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código