[APERTURA]

El kirchnerismo se acerca al Papa

Bergoglio vivió una relación difícil con el ex presidente Néstor Kirchner, quien llegó a considerarlo el ´líder espiritual de la oposición´, y con Cristina Fernández.

La frialdad con que el kirchnerismo recibió en un primer momento la elección del arzobispo de Buenos Aires y cardenal argentino Jorge Bergoglio, como el nuevo Papa, viró a un acercamiento a Francisco, ante la enorme aceptación popular que tuvo y su posible influencia en la política interna. “Cristina se está jugando la apropiación de Francisco”, analizó el filósofo José Pablo Feinmann, cercano al gobierno. “Ella marca una línea de que ´este Papa tiene que ser nuestro´. El lado que se lo apropie va a lograr mucho poder, acá y en América latina”, sostuvo.

Fernández de Kirchner tuvo reflejos políticos y modificó su posición, aunque para varios analistas la reacción fue tardía y dividió al kirchnerismo, que solía moverse hasta ahora como un bloque compacto. Los kirchneristas, que en un primer momento cuestionaron con dureza la proclamación de Bergoglio –o que incluso impidieron homenajes en el Congreso en su honor el día de su elección–, cambiaron su discurso y se aplacaron las campañas “anti-Francisco” en las redes sociales. La fiesta de la elección del primer Papa argentino y latinoamericano se empañó además por la reaparición de las acusaciones contra el jesuita por su conducta durante la última dictadura militar (1976-1983), impulsadas desde un periódico afín al gobierno, que luego fueron desestimadas por la Justicia argentina y el Vaticano.

Entremedio se publicó una versión acerca de un dossier que habría distribuido el Gobierno argentino entre cardenales en el Vaticano para bloquear la elección de Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI. El Vaticano no desmintió esta publicación, que en cambio fue rechazada “categóricamente” por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

Bergoglio vivió una relación difícil con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007, fallecido en 2010), quien llegó a considerarlo el “líder espiritual de la oposición”, y con Cristina Fernández. El arzobispo chocó con la pareja peronista por sus críticas a la corrupción, al “exhibicionismo” político, por su constante lucha contra la pobreza y los problemas sociales y su férrea oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. En un primer momento, las filas kirchneristas habrían interpretado la elección del arzobispo porteño como la llegada de un opositor al Vaticano, con el temor de que cada palabra se convertiría de ahora en más un mensaje directo hacia Buenos Aires.

La tarea de Francisco hoy es en realidad mucho más universal: guiar a mil 200 millones de católicos en todo el mundo. La Presidenta tomó nota de la enorme aceptación que tuvo Francisco en la Argentina, en especial en los sectores más populares, y cambió su postura. Viajó al Vaticano y mantuvo un encuentro muy distendido e informal con el Papa. Además, le pidió que medie en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, colando este delicado tema en la agenda del recién asumido sumo pontífice.

“Varios presidentes de otros países se acercaron y nos dijeron que ahora la Argentina está en el centro del mundo”, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Fernández de Kirchner lo sabe y decidió abrir una nueva etapa en la relación con Bergoglio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código