[EXTRACTO]

El mensaje de amor de Fariñas

El opositor Guillermo Fariñas, de 51 años, es la última figura relevante de la disidencia en haber salido de Cuba gracias a la reforma migratoria que entró en vigor en enero de este año.

Tras haber realizado más de 20 huelgas de hambre que han minado su salud, el disidente cubano Guillermo Fariñas sigue firme en su oposición pacífica contra el gobierno de Raúl Castro y pide mandar “un mensaje de amor” a los “represores”.

“Siempre es importante mandar a nuestros represores un mensaje de amor. Uno como opositor pacífico debe ser un ser humano superior y no pedir venganza”, afirmó Fariñas, de 51 años, en una entrevista con la agencia Dpa en Miami, capital del exilio cubano. Fariñas es la última figura relevante de la disidencia en haber salido de la isla gracias a la reforma migratoria que entró en vigor en enero. El opositor aprovechará una gira similar a la de la bloguera Yoani Sánchez para recoger próximamente en Bruselas el premio Sajarov por la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Fariñas, conocido sobre todo por las huelgas de hambre con las que ha presionado para la liberación de presos políticos en Cuba, no le cree al gobierno de Raúl Castro y considera las reformas como cambios “cosméticos” . Dijo que “está viniendo algo, pero no está cambiando nada. Lo que está viniendo es la democracia. Ellos van a tratar de hacer una democracia tipo Bielorrusia, tipo Ucrania, tipo Rusia en la que los que estaban en el poder con el totalitarismo continúen el totalitarismo en la democracia”.

Agregó “tenemos que empujar como cubanos, como exiliados, como demócratas de cualquier parte del mundo para que eso no ocurra, para que el pueblo sea el que decida”. Al ser preguntado por Dpa si la reforma migratoria ha sido efectiva, Fariñas respondió: “No, ellos sabían que no podían condicionarnos, nos conocen bien. Están tratando de limpiar la imagen. Ellos sabían que esto iba a pasar. Quieren presionar a la Unión Europea y a Norteamérica para que inviertan en mayor cuantía y les den créditos para salir de la bancarrota”.

En cuanto a que hay opiniones diversas entre la oposición sobre el embargo de Estados Unidos, Dpa le preguntó: ¿Cuál es la suya? ¿Hay que levantarlo (el ambargo) o mantenerlo? Fariñas respondió que el bloqueo es “una postura que hace sufrir al pueblo cubano, pero la postura del Gobierno cubano hace sufrir aún más al pueblo cubano. Antes de hablar del embargo, que es un tema que divide a la oposición pacífica cubana, hay que hablar del embargo que el Gobierno tiene sobre su propia ciudadanía”.

A la pregunta ¿Cómo imagina una eventual caída del gobierno actual y una transición?, el disidente cubano respondió “impredecible. Hay muchos grupos de poder, muchos intereses dentro de Cuba. Los fidelistas están siendo desplazados del poder y los raulistas están afianzándose. Nosotros, como oposición no violenta, debemos tratar de que el cambio sea de manera no sangrienta. Vamos a regresar a Cuba para que sea de manera no violenta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código