[VENEZUELA]

El mito

No ha sido una muerte anunciada. Al contrario, durante todo el proceso de la declarada enfermedad del cáncer de pelvis, el discurso se convirtió en dos palabras: venceremos y viviremos. No ha vivido el teniente coronel de Venezuela y falta ahora saber si vencerá.

¿Chavismo después de Chávez? En Iberoamérica los caudillos suplantan el liderazgo y las ideologías. En Argentina aún es el peronismo encarnado en la figura emblemática de Evita Perón, a la que Tomás Eloy Martínez dedicara su novela titulada Santa Evita. La presidenta Cristina Fernández aparece siempre frente a las cámaras con una enorme pintura detrás y el pasado año se puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos con su rostro para conmemorar los 60 años de su muerte.

En Venezuela es el chavismo sustentado en la figura del Libertador Simón Bolívar con el nombre del “socialismo del siglo XXI” y las características del mesianismo que convierten a esos líderes en salvadores de la patria. También como Evita su cuerpo será embalsamado para que quede expuesto eternamente y el pueblo pueda verlo en el Museo de la Revolución. ¿Un san Hugo para Venezuela? Al llegar al poder el petróleo se cotizaba en aproximadamente $10 el barril. El aumento del precio durante su ejercicio le permitió redistribuir en programas sociales y la creación de un programa de subsidios a la compra del crudo venezolano, lo que sin duda le retribuía una adhesión en los votos y en otros unas relaciones exteriores a su medida.

Hoy se llora a Hugo Chávez. Al parecer algunas de las cifras de las mediciones económicas y sociales de las instituciones globales que se dedican a la observación de los países del planeta indican otra realidad. Venezuela importa el 70% de sus alimentos y el petróleo sigue siendo su “monocultivo”, que representa el 90% de sus exportaciones. De 3.2 millones de barriles al día en 2001, produjeron 2.4 millones en 2011. La inflación en Venezuela en los últimos 10 años en promedio se ubicó en 22.2% (el 29% el pasado año). En el índice de corrupción de 178 países, Venezuela ocupó el puesto 165, en la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes; es el segundo país más violento del mundo con 56; ocupa el lugar 180 de las economías menos libres con mil 100 empresas expropiadas y se calcula que los procesos de arbitraje internacional suman más de $20 mil millones en reclamación.

En términos políticos, la aprobación de la Ley Habilitante en la que el Poder Legislativo otorgó poderes especiales al jefe de Estado que le permitieron legislar por decreto, explica la carencia de la división de poderes que se supone es parte esencial de un sistema democrático. Se comienza con la violación al artículo 233 del “papelito” que establece la responsabilidad de gobernar al presidente de la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro seguirá.

Dice el presidente iraní, Ahmadinejad, que Chávez algún día regresará a este mundo acompañado de Cristo y de Mahdi, el redentor del chiismo islámico. Dijo Simón Bolívar: “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”. Parecería que en el caso venezolano, sin ninguna duda, el mito supera la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código